SABADO 6 DE MAYO DE 2000
* El sinaloense, preocupado por la ''sospechosa'' gira de su adversario
Vender Pemex, objetivo del viaje foxista a EU
Enrique Méndez, enviado, Jalapa, Ver., 5 de mayo * Francisco Labastida Ochoa afirmó estar ''preocupado'' porque en su nueva gira a Estados Unidos el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, pudiera ''hacer un arreglo para vender Petróleos Mexicanos (Pemex) a los extranjeros'', y reiteró que el voto deben buscarlo los aspirantes a la Presidencia de la República en el país ''y no andar buscando apoyos afuera''.
Al iniciar su segunda jornada por Veracruz, el candidato presidencial priísta estableció que Fox debería precisar si en Estados Unidos hará una oferta por la paraestatal. ''A mí me preocupan mucho estos viajes que está haciendo, me parecen particularmente sospechosos. Creo que nos debe dar un informe a los mexicanos de qué propósito tienen esos viajes que está haciendo al exterior, a ver si no está haciendo ya arreglos para vender Pemex, a qué precio y a qué compañías se los va a vender'', resaltó.
En una entrevista antes de que abordara un jet en el que se trasladó a Minatitlán, Labastida aseguró que su preocupación surge de ''los antecedentes'' de Fox quien, dijo, primero ofreció en aquel país privatizar Pemex y luego se retractó en México. ''A mí no me gusta que vayan a ofrecer la venta de Petróleos Mexicanos en Estados Unidos, y tampoco me gusta que anden yendo de nueva cuenta a andarle pidiendo apoyos allá. šQue saquen los votos aquí, en México, no en Estados Unidos!'', expresó.
Planteó que las mentiras y las ''barbajanadas'' de Vicente Fox no le permitirán obtener simpatías ni votos. ''La gente quiere ver a un candidato que tenga la misma palabra, no quieren ver que un día vea que las cosas sean blancas y otro negras; que tenga discursos de ocasión para quedar bien. A la gente no le gustan los mentirosos, no le gustan los hombres que mienten'', afirmó.
Durante la entrevista, insistió en que la principal intención de Fox al visitar Estados Unidos es ofrecer ''nuestra principal empresa y nuestro principal recurso, que es el petróleo''.
-ƑY eso es malo? -le preguntaron.
-šPues cómo no va a ser malo, es malísimo! -respondió.
Asimismo, Labastida informó que él y su equipo analizarán este fin de semana los diferentes escenarios para otro debate entre candidatos presidenciales, y comentó que además de la carta de Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, también recibió una de Porfirio Muñoz Ledo, del PARM, para que se le incluya. ''Quieren debatir mano a mano'', dijo.
-ƑPero hay posibilidad de que usted debata sólo con Fox?
-No, en mano a mano ya dijimos desde el principio que esa era una forma de hacerse publicidad, entonces que mejor utilice otra manera.
Por otra parte, eludió polemizar sobre las cualidades que, según la jerarquía católica, debe tener el próximo presidente del país, y a una pregunta expresa de si es válido que los obispos hagan ese tipo de pronunciamientos, respondió que así como hay libertad religiosa, también existe libertad política para escoger un partido.
Más tarde, en Minatitlán -los enviados a cubrir la gira debieron quedarse en Jalapa, pues el mal tiempo no permitió que aterrizara el avión-, Labastida se reunió con maestros, ante quienes dijo que en este día, en que se conmemora la Batalla de Puebla, él estaba haciendo campaña en México y no en el extranjero. ''No estoy en Estados Unidos, como otro candidato, pidiendo el apoyo allá. Estoy con los mexicanos, y es con los mexicanos con quien quiero hacer alianza'', afirmó.
Finalmente, se pronunció nuevamente por cerrar la brecha entre los ''muy poquitos que todo tienen y los muchos que no tienen nada''