Apoyan la propuesta de reforma cultural del senador Carlos Payán
Señora directora: Le suplicamos publicar en El Correo Ilustrado del periódico que usted dignamente dirige las siguientes líneas.
La comunidad Artística y Cultural del Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, agrupados y cercanos al Centro de Arte y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, apoya la propuesta de Reforma Constitucional en materia de cultura del senador Carlos Payán Velver, y a la vez se une al voto de confianza, que en días anteriores emitieron diversos intelectuales y trabajadores del arte y la cultura a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que sea Presidente y triunfe la democracia y no la reacción (PAN) y el autoritarismo (PRI) en nuestro país.
Fernando Díaz Enciso, Raymundo Colín (Ajolote), Irma Cabral (Laboratorio de Teatro Santo Domingo), Cándida Zárraga, Oscar Jasso, Daniel Manrique (Tepito Arte Acá), Carmen Huete Lira, Roberto Cabral, David Alpízar, Sebastián López H., Carlos J. Castellanos, Verónica F. Mosqueda, Julio L. Hernández, fotógrafo, y Josefina Carbajal
Precisiones del INM
Señora directora: En relación con la nota publicada en la edición de La Jornada del viernes, con el encabezado "Desata el INM persecución de extranjeros en Chiapas", firmada por Elio Henríquez, corresponsal en San Cristóbal de las Casas, considero pertinente formular las siguientes precisiones:
La labores que realiza el Instituto Nacional de Migración en Chiapas, igual que en los demás estados de la República, tienen el propósito de ejercer la soberanía nacional en su aspecto migratorio, a través de la promoción y facilitación de los flujos de personas que favorezcan el desarrollo económico, social y cultural del país, así como el control y la verificación que requiere la seguridad nacional, con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Cabe hacer notar que el Instituto Nacional de Migración tiene la facultad de citar a los extranjeros cuando lo estime conveniente, para conocer su situación migratoria y las actividades que realizan dentro del territorio nacional. Por lo cual, los interrogatorios de la autoridad migratoria obedecen a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Población.
Es falso que se ha desatado una persecución en contra de extranjeros que visitan las comunidades indígenas de Chiapas, toda vez que se trata de acciones de control y verificación migratoria.
Le agradeceré la publicación de estas precisiones, para mejor información de sus lectores. Aprovecho para hacerle llegar un saludo cordial.
Doctora Irma García Andrade, coordinadora de Centro y Verificación Migratoria del INM
Exige se le cobre lo justo (más) por el agua
Señora directora: Solicito la hospitalidad de El Correo Ilustrado para presentar una denuncia poco regular acerca de un asunto irregular.
Hace ya varios semestres que vengo pagando 11 pesos (sí, 11 pesos) bimestrales por derechos de suministro de agua. Ya avisé a la Comisión de Aguas del Distrito Federal, pero todo parece indicar que no me pelaron. Yo presumo que mi consumo de agua rebasa con mucho los 11 pesos bimestrales pues por esta suma no creo que sería suficiente ni para hacer buches.
Me asumo como un desequilibrado mental toda vez que estoy solicitando que se me cobre lo justo. Esto es atribuible a que deseo contribuir a que el gobierno del DF llegue a tener finanzas equilibradas pues desde ahora apunto a Rosario Robles como candidata a la Presidencia dentro de seis años.
Enrique Vázquez Herrera
Responde becario a funcionaria de Conacyt
Señora directora: Solicito la publicación de la presente:
M.I. Claudia N. González Brambila
Dirección Adjunta de Asuntos Internacionales y Becas de Conacyt
En atención a su correo del 14 de abril de 2000 me permito comentarle lo siguiente:
Agradezco me haya enviado sus comentarios a mi carta dirigida al licenciado Carlos Bazdresch Parada, director general de Conacyt, pero también quiero expresarle mi descontento debido a que mi demanda de información concerniente a la disminución de mi beca tenía ya cinco meses, durante los cuales no recibí ninguna respuesta precisa a mis preguntas. Es por eso que en última instancia he dirigido mi petición al licenciado Bazdresch.
Por otro lado, me permito aclarar que la política de asignación del monto de la beca-crédito de acuerdo con la situación familiar (número de hijos y/o becarios casados entre sí) no se encuentra estipulada ni en el contrato de mutuo, ni en el reglamento de becarios, que son los documentos a los que tengo acceso. El suponer que se me advirtió de esta política en las pláticas de orientación al momento de la formalización de la beca, me atribuye a priori una culpabilidad de la situación generada, cuando en realidad no se me había enterado de la mencionada restricción para los becarios casados entre sí. Desgraciadamente esto parece indicar una vez más, aunque quisiera pensar lo contrario, que en Conacyt se tiene la presunción sistemática de que para toda situación "el becario es automáticamente culpable hasta que logre, si lo logra, demostrar lo contrario".
Finalmente, le formulo una pregunta concreta: ƑQué me garantiza que el contrato de mutuo y la constancia de recursos no serán nuevamente modificados? Porque aparentemente esto puede realizarse en cualquier momento sin que el becario se encuentre respaldado por estos documentos, aunque hayan sido convenidos y firmados en principio por ambas partes.
Por todo lo anterior, y apelando a su voluntad para ayudarme a resolver este problema, le pido de la manera más atenta lo siguiente:
1. Me precise en qué documento se encuentra asentada la normativa del monto de la beca para los becarios casados entre sí, y si me pudiera proporcionar una copia.
2. Me indique cuál es el criterio de asignación del monto para los becarios con hijos y en qué documento se encuentra descrito.
3. Me proporcione, aparte de la documentación que usted menciona en su correo, una notificación oficial de que las condiciones de mi beca han cambiado y los motivos de este cambio.
Vuelvo a recalcar que el impacto de la disminución de mi beca crédito en mi economía familiar no es nada trivial (usted puede corroborarlo en cualquier momento), y es por eso mi insistencia en la restitución del monto original pactado. Espero que usted comprenderá lo difícil que es para nosotros esta situación.
René Antaño López, No. de Registro Conacyt: 88099. Estudiante de doctorado, Universidad de París VI
e-mail: [email protected]
Toma partido por los jóvenes que compran programas piratas
Señora directora: No dejo de caminar ociosamente por todo el eje Central, Lázaro Cárdenas, o, como más bonitamente se llamaba, Niño Perdido. Hay una multitud de vendedores de software pirata, entre los que también se ha establecido ya una competencia. Parece que todos dependen de un mismo proveedor, pues todos cruzan la calle y regresan unos cuantos minutos después con el programa solicitado, cuyo valor por disco es de 100 pesos, y si uno sabe regatear, menos. Es más: están garantizados. Por ahí no se ve a ningún empresario, gente de traje y corbata, sino a puros muchachos estudiantes y muchos provincianos que recurren a esa calle para hacerse de uno o varios programas. Un Omnipage en su más reciente versión cuesta cien pesos. El valor del original es, si se consigue, 10 mil pesos. No es la diferencia del costo mismo del programa en su original y su copia pirata lo que me sorprende, sino la necesidad económica que tienen tantos muchachos para poder estar al día con su computadora. Se ve en las noticias de computación al golden boy, uno de los más ricos del mundo, Mr. Gates, y yo me pregunto Ƒes justo hacer todavía más rico a este cabrón cuando cualquiera de los muchachos apenas consigue los 100 pesos para estar al día en sus estudios? Ahora que van a aprender todos los estudiantes inglés y computación, Ƒqué mercado se va a ir más para arriba: el de los programas originales, inaccesible, o el de la piratería? Tomo partido por los muchachos a quienes no les queda más remedio que el segundo mercado, y me uno al más profundo deseo de muchos amigos míos de que en un futuro muy próximo podamos adornar el rostro del mamoncito de Gates et all, con un tremendo pastel de fresa. ƑNo serán estos piratas modernos, robinhoods de la computación, que le roban al rico para beneficiar a los pobres?
Ahí tienen ustedes una buena idea: el reportaje de una situación tan injusta en el mundo moderno de la computación.
Alberto Bojórquez, director de cine
|