DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

Ť Pemex Gas y Petroquímica requiere invertir


Distribuidores de gas LP exigen cambiar esquema fiscal a Pemex

Miriam Posada, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 6 de mayo Ť Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) de todo el país exigieron al gobierno federal modifique el esquema fiscal que rige a Petróleos Mexicanos a fin de que Pemex Gas y Petroquímica Básica pueda hacer las inversiones para satisfacer la creciente demanda de este combustible.

El director de la subsidiaria, Marcos Ramírez, reconoció que de continuar el retraso en el desarrollo de infraestructura para producción y transporte de gas LP, en "algún tiempo" habrá problemas de abasto debido a que además del consumo doméstico para el que está programada la atención de la industria, cada día es más alto el número de automotores que usan gas.

Pemex debe buscar mayores interconexiones con la frontera norte, así como la comercialización de este producto en las regiones costeras, diversificar las importaciones y definir una política de inventarios, toda vez que los distribuidores sólo tienen capacidad para almacenar gas para dos días, destacó el funcionario.

Durante el quinto Congreso de Gas LP, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores (Asocigas), Carlos Potts, y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), Enrique Arizmendi, advirtieron que como parte fundamental de la industria, Pemex Gas debe asegurar la producción y entrega oportuna del combustible.

Potts y Arizmendi coincidieron en que esto se logrará sólo si se destinan los recursos suficientes al desarrollo de la infraestructura para transporte y distribución de la subsidiaria, por lo cual calificaron de imprescindible que el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda, modifique el esquema fiscal que rige a la paraestatal y así permitirle reinvertir sus recursos.

"En diciembre pasado todos los participantes en la industria del gas sufrimos las presiones sociales que provocó un desabasto que fue magnificado por los medios de comunicación. Por eso se generaron compras de pánico, lo que aunado a una demada mayor a la previsible nos hizo trabajar a nuestra máxima capacidad.

"Mientras Pemex Gas no cuente con el presupuesto suficiente para ampliar su infraestructura es posible que en el futuro nos veamos sujetos a duras pruebas", advirtieron Potts y Arizmendi.

Durante su intervención, Ramírez Silva detalló que la inversión durante este año para la producción y transporte de gas asciende a 4 mil millones de pesos, con los que se crean las condiciones para satisfacer la demanda.

No obstante, explicó, es necesario el desarrollo de infraestructura para importar gas de manera más eficiente porque en diciembre fue evidente que la actual no será suficiente para manejar los requerimientos futuros.

Destacó que también quedaron a la vista problemas como la reducida capacidad de almacenamiento de los distribuidores, quienes sólo pueden guardar gas para dos días, por lo que ante el crecimiento del mercado será necesario definir una política congruente del nivel de inventarios "para poder hacer frente a cualquier caso fortuito que pudiera presentarse", aunque descartó que el desabasto de diciembre pudiera repetirse.