DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Detenidos y trasladados al DF la semana pasada, por policías federales preventivos


Regresan a laborar 7 agentes de la PJ yucateca

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 6 de mayo * En medio del hermetismo, los siete agentes judiciales estatales que hace una semana fueron detenidos y trasladados a la capital del país por la Policía Federal Preventiva (PFP), a manera de "represalia" por haber detenido a tres agentes federales, se reincorporaron a sus funciones en la entidad.

Entre los liberados se encuentran los comandantes Martín Estrada Sánchez, Alvaro Gil Ramírez e Ignacio Cocom Pat, y cuatro elementos de la Policía Judicial del estado (PJE). El primero es jefe del grupo especial Roca, que se especializa en prevenir y combatir delitos.

Sin embargo, Estrada Sánchez se negó a formular comentarios: "No puedo decir nada, ya saben cómo es esto", agregó.

En la corporación judicial local hay inconformidad por la detención de los siete agentes y la forma en que fueron tratados por la PFP. Algunos de los judiciales estatales advirtieron: "Ya nos la pagarán; nos vamos a vengar".

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) justificaron la acción de los agentes federales ya que, dijo, los policías locales "se extralimitaron en sus funciones", puesto que los primeros se identificaron y reportaron que estaban en una "importante investigación".

Hay que recordar que el 27 de abril pasado, los siete agentes judiciales estatales fueron citados en las instalaciones de la PGR y, una vez allí, detenidos y trasladados al DF por elementos de la PFP.

El origen del problema se remonta al año pasado, cuando cuatro federales preventivos, en estado de ebriedad y portando armas, tuvieron un enfrentamiento con judiciales locales. Los primeros fueron consignados "por hechos presuntamente delictuosos". El expediente se remitió al Ministerio Público Federal.

Lo irónico del asunto es que al cumplirse la "revancha" de los federales, éstos denunciaron que sus garantías individuales "fueron violadas" por la intromisión de los judiciales yucatecos.