Ť Se derrumba la candidatura de Cavallo luego del apoyo de Menem
Podría ganar la coalición oficial en la primera ronda
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 6 de mayo Ť La Alianza gobernante podría imponerse en primera vuelta en las elecciones de este domingo para elegir jefe y vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la legislatura de la misma, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión, pero subsiste la posibilidad de una segunda vuelta 30 días después.
Las mediciones de las últimas horas antes de entrar en la veda electoral marcaban 49.6 por ciento para la fórmula Aníbal Ibarra-Cecilia Felgueras y 34.7 para Domingo Cavallo y Gustavo Béliz, de Encuentro por la Ciudad.
Los candidatos de la Alianza, Ibarra, del Frente País Solidario (Frepaso), y Felgueras, de la Unión Cívica Radical, serían, sin embargo, los seguros ganadores de existir una segunda vuelta en estos comicios.
El binomio oficialista mide fuerzas con una alianza muy particular de derecha, el llamado Encuentro por la Ciudad, integrada por los partidos Acción por la República y Nueva Dirigencia, que dirigen Cavallo y Béliz, acompañados por amplios sectores del justicialismo.
El ex presidente Carlos Menem anunció recientemente su apoyo a Cavallo, lo que significó para éste una baja sustantiva en la intención de votos y los analistas piensan que lo hizo con ese fin.
Asimismo, las declaraciones de la actriz Elena Cruz, candidata a legisladora por esa coalición de derecha, quien recientemente lamentó la prisión domiciliaria del ex dictador Jorge Rafael Videla, arrasó con otra cantidad de votantes.
De la misma manera, la rebelión sindical contra la reforma laboral que intenta imponer el gobierno nacional rememoró lo realizado por Cavallo como ministro de Economía de Menem, y se le responsabiliza por el hiperdesempleo creado y la crisis socio-económica pendiente sobre la cabeza de los argentinos.
Aunque ésta es la fórmula que mayor cantidad de dinero gastó mediante costosas propagandas publicitarias, hubo sorpresivos descensos en su porcentaje de votantes en los últimos días.
Ibarra sostuvo en estos días que si "es preciso ir a una segunda vuelta esto significará que ganaré dos veces a Cavallo. Todos recuerdan que el ex ministro inventó el desempleo, aumentó el impuesto al valor agregado del 16 al 21 por ciento y dejó atado al país en muchos aspectos".
Al cerrar la campaña, Ibarra --quien en todos los debates públicos derrotó a su adversario más cercano-- también recordó el pasado "negro" del ex ministro, al que éste no pudo escapar.
La fórmula oficialista también se monta en el crédito a pesar de decepciones y críticas. Así, a cinco meses de comenzar su mandato, Fernando de la Rúa mantiene el reconocimiento de honestidad por 65 por ciento de la población, de transparencia en 85 y casi 50 en beneficios a la cultura.
Entre las sorpresas se advierte el crecimiento de la figura de Patricia Walsh, hija del escritor y periodista Rodolfo Walsh, desaparecido y asesinado durante la última dictadura castrense.
Walsh es candidata a la legislatura junto con Herman Schiller, activista de derechos humanos y militante de Izquierda Unida, alianza del Partido Comunista con algunos sectores peronistas de base, el Polo Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores e independientes, a los que se adjudica casi 3 por ciento, lo que podría sig- nificar el ingreso de legisladores de esa agrupación, en cuyo primer lugar se ubica al comunista Patricio Etchegaray.
Etchegaray planteó la víspera la posibilidad de crear un bloque de izquierda y unir a todas las fuerzas si varios legisladores de las distintas líneas de ésta llegan a la Cámara de la ciudad.
El Frepaso, de su lado, tuvo la deserción del ex ombusdman de la ciudad, el socialista Antonio Cartana, quien lleva un listado heterogéneo en el que también hay sectores de derecha. Resentido por no figurar en la primera línea de la fórmula oficial, Cartana armó su propia agrupación, el Frente Buenos Aires para Todos.
En estos comicios el Partido Justicialista participa dividido: Raúl Granillo Ocampo, ex ministro de Justicia de Menem, es el candidato oficial, pero en su camino apareció la ex diputada Irma Roy, que quiere gobernar la ciudad como aspirante del peronismo disidente.
El presidente Fernando de la Rúa, por otro lado, calificó de intrascendente el paro que organizó el viernes el sector disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), contra la reforma laboral y el modelo económico neoliberal.
De la Rúa señaló que no ha habido preguntas sobre el paro de la víspera, lo que, dijo, significa que ha sido intrascendente.
Al mismo tiempo, se manifestó contra "quienes quieren imponer la prepotencia o llevarnos por delante", y añadió que su administración quiere la discrepancia y la diversidad, pero respetuosa y constructiva, no para destruir sino para construir.