DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
Ť Haré respetar el veredicto de la justicia: Lagos
Llueven críticas contra el jefe del ejército por defender a Pinochet
Afp, Dpa y Ap, Santiago, 6 de mayo Ť El comandante en jefe del ejército chileno, general Ricardo Izurieta, fue objeto hoy de nuevas críticas por sus comentarios en favor de Augusto Pinochet, que son considerados como presiones "indirectas" en contra del Poder Judicial en momentos en que se le somete a un proceso de desafuero.
El jurista Héctor Salazar se sumó a anteriores críticas de los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), que consideraron como grave una frase del jefe militar cuando el jueves afirmó en una ceremonia oficial que "si se produce su desafuero, es una situación que ciertamente a mí no me satisface".
Por ello Salazar, abogado defensor de los derechos humanos y representante ante la mesa de diálogo con los militares en torno al paradero de los detenidos desaparecidos de la pasada dictadura, aseveró que Izurieta "se ha inhabilitado para seguir detentando el cargo que ostenta: se ha puesto fuera de la Constitución y la ley".
"Moralmente, al menos, pienso que ya no es el comandante en jefe del ejército", apuntó Salazar, y estimó que con sus últimas declaraciones públicas como comandante en jefe del ejército, Izurieta se ha excedido de manera "evidente" en detri- mento de las normas jurídicas, del reglamento disciplinario que rige en las fuerzas armadas chilenas.
El jurista se sumó así a las reacciones adversas del PS y el PPD, que consideran que las palabras del jefe del ejército significan una presión contra la Corte de Apelaciones, que desde el 26 de abril instruye el proceso de desafuero del senador vitalicio y a más tardar el 8 de junio deberá dar a conocer su resolución en primera instancia.
Para ambos partidos políticos, "cualquier tipo de presión que las fuerzas armadas hagan sobre los tribunales pone en tela de juicio el estado de derecho".
Por su parte, el presidente Ricardo Lagos reiteró su decisión de hacer respetar el veredicto del Poder Judicial, por lo que insistió en que "aquéllos que hablan tanto, por favor, dejemos que cada poder del Estado haga su tarea".
Ante la junta general del Partido Demócrata Cristiano, la principal agrupación política de la coalición gobernante, el mandatario socialista reafirmó que su "obligación como presidente es garantizar que los tribunales de justicia actúen sin interferencia de ninguna especie".
No obstante, la canciller Soledad Alvear consideró que Chile está demostrando al mundo la autonomía del Poder Judicial con el proceso que se lleva a cabo en torno al ex dictador para levantarle el fuero parlamentario y poder juzgarlo.
En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, la ministra confió en que "cualquiera que sea la decisión, será acatada por todo el país" pues, asentó, al gobierno de Lagos le interesa garantizar un debido proceso al ex general Pinochet.
En cuanto al precario estado de salud que ha alegado la defensa del anciano ex militar, Alvear se remitió a la postura del presidente Lagos de que los tribunales deben resolver el asunto.
Pero, atajó, esto no significa "lavarse las manos", sino que simplemente "sería muy grave que el Parlamento o el Ejecutivo pretendieran incidir en un fallo que corresponde al Poder Judicial".