DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

Ť Seguirá trabajando en esa línea, anunció


Prioritario, resolver los casos de niños desaparecidos: Batlle

Ť Asciende a 168 el número de uruguayos plagiados por militares

Ap y Afp, Montevideo, 6 de mayo Ť El presidente uruguayo, Jorge Batlle, anunció hoy que su primera preocupación y responsabilidad es resolver el tema de los niños desaparecidos durante la dictadura que gobernó al país entre1973 y 1985.

El gobernante anunció ante la prensa local este sábado su disposición de seguir trabajando en esta línea independientemente de que los exámenes confirmen o no la identidad de una joven que se supone es nieta del escritor argentino Juan Gelman.

Batlle anunció a finales de marzo el hallazgo de la presunta nieta de Gelman, arrancada en 1976 de los brazos de su madre María Claudia --nuera del poeta argentino-- en el hospital militar de Montevideo, a donde fue trasladada desde Ar- gentina en el marco de la Operación Cóndor, mediante el cual se realizaban persecuciones políticas en diferentes países del Cono Sur durante las dictaduras que asolaron esa región.

"Procuraremos realizar el mayor esfuerzo para tratar de ayudar a la identificación de los niños que están pendientes de ser identificados", subrayó Batlle luego de señalar que cuando se habla de menores de edad es evidente que existe un grado de preocupación en todo el mundo y las autoridades uruguayas deben asumir esto como primera responsabilidad.

Sin embargo, el mandatario uruguayo declaró que el tema de sellar la paz entre sus compatriotas es delicado y reclama mesura de todos los actores y de todos los participante, así como un máximo cuidado en el tratamiento del asunto para no herir a nadie y para que se puedan alcanzar los objetivos que se procuran.

Batlle, en un hecho sin precedentes en Uruguay, fue el primer mandatario en escribir, el 13 de abril, al Movimiento de Madres y Familiares de Desaparecidos que reclama una investigación exhaustiva sobre las desapariciones de uruguayos que se hayan sucedido en el país.

El número de casos de uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar en este país y en naciones de la región con gobiernos de facto (Argentina, Chile y Paraguay) asciende a 168, incluidos cinco niños, de acuerdo con el último informe efectuado por el Servicio de Paz y Justicia y conocido aquí el miércoles último.

La central sindical única uruguaya, conocida por sus siglas de PIT-CNT, agregó otros siete nombres a la lista, tras investigaciones realizadas a mediados de abril ante autoridades judiciales argentinas.