DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Reta al guanajuatense a un debate para demostrar quién se vende


Fox y su partido son los que están del lado del PRI, dice Cárdenas

* Recuerda al panista que no necesitó a AN en su lucha democrática de 1988 y para ganar el GDF

Andrea Becerril, enviada, y Alfredo Valadez, corresponsal, Sombrerete, Zac., 6 de mayo * "El león cree que todos son de su condición", respondió desde aquí Cuauhtémoc Cárdenas a las acusaciones que horas antes le formuló Vicente Fox, y retó al panista a que no rehúya el debate público a que lo ha convocado.

Ahí quedará claro que son Fox y su partido quienes están del lado del PRI y han apoyado las acciones gubernamentales por lo menos desde 1989, advirtió el candidato de la Alianza por México durante un mitin en la plaza central de esta localidad productora de frijol.

Desde el inicio de su jornada electoral por tierras zacatecanas, donde tomó protesta a los brigadistas por México, Cárdenas había centrado sus críticas en el aspirante panista, pero fue en este municipio donde le respondió abiertamente, lo calificó de latifundista y le recordó que no necesitó al PAN para triunfar en su lucha democrática de 1988, para ganar el Gobierno del Distrito Federal ni para que Ricardo Monreal se levantara con la victoria en 1998.

"Fox dice que si no apoyo su candidatura estoy respaldando al partido oficial. El león cree que todos son de su condición. El no sabe que no tienen precio nuestra conciencia, nuestros principios y nuestra decisión de luchar.

 

Hace unas semanas decía

que soy artífice del cambio

En igual tono y entre aplausos y consignas ųšSí se puede, sí se puede!ų, Cárdenas prosiguió: "Fox sabe que puede venderse, como se han vendido sus compañeros de Acción Nacional en otras ocasiones. Veamos a este candidato. Hace unas cuantas semanas decía que yo soy uno de los artífices del cambio democrático en el país. Hace unos días pedía una tregua. A ese candidato nadie le entiende, ni él mismo se entiende.

"El panista tiene apoyos, y le recuerdo que en 1988 ganamos solos los partidos demócratas. No necesitamos a Acción Nacional para demostrar que podíamos ganar una elección. En 1997, en contra de Carlos Castillo Peraza, candidato del PAN, ganamos la ciudad de México. No nos hizo falta el voto de los panistas, y volveremos a ganar".

En 1998, aquí en Zacatecas, tampoco nos hizo falta el PAN, hicimos morder el polvo a sus candidatos. Por eso, "yo reto nuevamente a Fox, a fin de que en lugar de estar buscando ayudas, nuestras y de quien sea, vayamos a un debate, nos presentemos ante la opinión pública del país, para que sea ésta la que diga quién es el que está con el PRI".

Cada vez que mencionaba el nombre Fox, los campesinos rechiflaban, coreaban las respuestas. Por ello, Cárdenas insistía: "El es quien está de aquel lado, él ha venido apoyando las políticas económicas que han perjudicado gravemente a los campesinos. Es un latifundista y por eso no puede entender sus problemas.

Por la mañana, al dar el arranque a la jornada nacional "Vamos por la victoria", en la que habrán de participar millón y medio de brigadistas, Cárdenas advirtió que el propósito es lograr una amplia movilización ciudadana que garantice el triunfo de los candidatos de la Alianza por México el próximo 2 de julio, e impida el retroceso, "el cambio sólo de fachada", el "ir para atrás" que propone Vicente Fox.

En los cuatro discursos que ayer pronunció, Cárdenas Solórzano dejó claro que su adversario en esta contienda es Vicente Fox.

 

Llamaré a votar por

Cárdenas: Monreal

La dirigente nacional del PRD, Amalia García, y Ricardo Monreal Avila, gobernador perredista de esta entidad, quien ayer le ofreció respaldo incondicional y declaró que de manera personal llamará a votar por el ex jefe de Gobierno del DF, lo acompañaron en todo el recorrido electoral, que comenzó muy temprano en la capital de Zacatecas y concluyó en Sombrerete.

En entrevista, Monreal Avila sostuvo que sus planteamientos en torno a una alianza de alianzas se dieron en otro momento. Ahora es Cárdenas, agregó, "el hombre que garantiza la transición pacífica, porque es el más coherente y sensato". Los demás aspirantes a la Presidencia, dijo, "podrían generar ingobernabilidad".

También en entrevista, Cárdenas respondió a su vez que la relación con Monreal es muy fraterna, y las propuestas que el gobernador hizo ųsobre la alianzaų las discutieron de manera respetuosa.

Se trasladó luego a municipios del norte de la entidad, donde el PRI todavía tiene fuerza, pero aun así las concentraciones fueron importantes, incluso, en Villanueva fue recibido por el presidente municipal, de filiación priísta, Mariano Ureño, y después, en el mitin que le ofrecieron en el centro de ese ayuntamiento, escuchó en voz de Silverio López González, padre del candidato a diputado federal por el quinto distrito de esta demarcación, que su voto será para el abanderado de la Alianza por México, porque ya le "perdió la fe" al Revolucionario Institucional.

En la entidad, en la que en el último mes han dejado las filas del PRI una treintena de diputados locales y ex presidentes municipales, entre ellos José Manuel Ríos Nava, ex líder de la CTM; Jesús Manuel Díaz Casas, con más de 40 años de militancia en el priísmo, y el tío de Genaro Borrego, Javier Suárez del Real, el candidato de la Alianza por México insistió en que no hay cabida ya para ningún otro gobierno del partido de Estado.

El cambio que deberá darse el próximo 2 de julio, dijo, deberá significar que "nunca más el país vuelva a ser gobernado por quienes han ido a reforzar la campaña de Labastida, por los dinosaurios del PRI".

A los brigadistas de playeras amarillas, a quienes tomó protesta en la plaza central de la capital zacatecana, a un lado del palacio de gobierno donde despacha Monreal Avila, el aspirante presidencial les dijo que esa misma capacidad que tuvieron en 1998 "para hacer morder el polvo a los candidatos oficiales a través del voto y la organización", se tiene que repetir ahora a nivel nacional.

La responsabilidad de los brigadistas, añadió, es llevar a cada colonia, a cada centro de trabajo, a cada ejido y comunidad indígena las propuestas de la Alianza por México. "Ustedes tienen que hacer ver a los ciudadanos qué cambio es el que queremos", si el que va para atrás, como el que ya nos dejan ver los gobiernos panistas, que reprimen ideas, censuran las exhibiciones artísticas, las exposiciones de fotografías cuando se presenten desnudos, un gobierno que signifique legislar para prohibir las minifaldas o las malas palabras, como dicen los del PAN, o la democracia que ofrecemos nosotros.

Más tarde, durante el mitin en Villanueva, ante las demandas de justicia de un grupo de zacatecanos que han sido víctimas de fraudes con cajas de ahorros, Cárdenas Solórzano sostuvo que es un fenómeno que se ha dado en todo el país, y aludió enseguida a la amenaza de Vicente Fox, el panista que en una de sus últimas intervenciones dijo que de llegar a la Presidencia ų"šque no llegará, porque no lo vamos a dejar!", exclamó entre aplausosų gobernará con algunos secretarios del gabinete de Zedillo.

Es decir, insistió Cárdenas, con los funcionarios que han permitido esos fraudes, y resaltó asimismo que si el gobierno ha destinado 100 mil millones de dólares para salvar a los banqueros defraudadores, los que están en Fobaproa, por qué no pensar en mecanismos semejantes para salvar a los pequeños ahorradores. En Jerez escuchó también quejas de deudores del Infonavit y se reunió con integrantes de El Barzón. Hoy regresa a la ciudad de México y por la tarde viajará a Los Angeles.