DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000
* Los disidentes también planean instalar un plantón permanente en el DF
En demanda de aumento, la CNTE realizaría un paro laboral indefinido
* Los charros pretenden, con falsas promesas, que los profesores apoyen al PRI: Refugio Jiménez
Claudia Herrera Beltrán * Más de 200 delegados de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reunidos en asamblea en la ciudad de México, definían anoche su jornada de movilizaciones en el marco de la revisión salarial. Hasta el cierre de esta edición se daba por hecho el inicio de un paro de labores por tiempo indefinido, la instalación de un plantón "masivo" en el Distrito Federal y se afinaban los preparativos para la tradicional marcha del Día del Maestro.
A una semana de que el gobierno federal concluya la negociación con el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y anuncie el aumento salarial para más de un millón de maestros de educación básica, los profesores disidentes se comprometieron a hacer de lado las diferencias internas de la CNTE, que en los hechos la mantienen dividida en dos bloques, para privilegiar la unidad ante una jornada "complicada" por los tiempos electorales.
Los contingentes en pugna, encabezados por un lado por el magisterio de Oaxaca y, por otro, por el de Michoacán, discutían anoche las formas más eficaces y la manera de coordinarlas para manifestar sus demandas de aumento del cien por ciento al salario, la libertad de presos políticos y en defensa de la educación pública y gratuita, así como en rechazo a la descentralización educativa, que en las entidades mencionadas se ha manifestado en proyectos para desconcentrar la educación hasta el nivel municipal.
Los profesores manifestaron su repudio a las recientes declaraciones del líder del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, en el sentido de que no aceptará que se imponga el tope salarial de 12 por ciento. "Los charros pretenden ganar con falsas promesas el apoyo de los profesores para que voten por el PRI", advirtió la vocera de la sección 9 del DF, María Refugio Jiménez.
Sin embargo, los mentores adelantaron que en tiempos electorales esperan que se agudice la actitud "de cerrazón" de la Secretaría de Educación Pública, dependencia con la que pretenden instalar una mesa de negociación alterna a la del CEN del SNTE, pero que la SEP rechaza aduciendo que la titularidad del contrato colectivo la tiene la cúpula magisterial.
Los disidentes presentarán como demandas principales, al igual que en años anteriores, un aumento salarial de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, rezonificación por vida cara (que todos los maestros reciban el mismo sueldo sin distinguirlos por regiones consideradas baratas o caras), una mayor dotación de libros de texto de secundaria en las entidades pobres del país.
Libertad a presos políticos
El conflicto de la UNAM también estará presente en las protestas, pues como ha ocurrido en otros años, demandarán la libertad de los presos políticos, muchos de ellos maestros, pero ahora harán un llamado especial por la excarcelación de los dirigentes estudiantiles del CGH.
La denominada Asamblea Nacional Representativa de la CNTE congregó a representantes de las secciones 7 de Chiapas; 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 14 de Guerrero; 18 de Michoacán; 19 de Morelos; 22 de Oaxaca, así como la 55 de Tlaxcala y pequeños contingentes de la 23 de Puebla y la 32 de Veracruz.
Luego de tres horas que duró la acreditación de delegados y sin dar acceso a la prensa, se instaló la asamblea en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9, en la que estuvieron presentes sindicatos independientes que anunciaron su respaldo a las protestas magisteriales.
Casi a las 15:00 horas, cada uno de los contingentes comenzó a dar un informe sobre las propuestas que habían acordado en asambleas estatales, lo que se prolongó hasta poco después de las siete de la noche. A las 22:00 horas comenzó el debate sobre las condiciones políticas para el inicio de las movilizaciones y la viabilidad de un paro de actividades a partir del 11 de mayo y la instalación de un plantón, como lo proponía la sección 18 de Michoacán.
De acuerdo con la versión de profesores entrevistados, varios contingentes plantearon dificultades para suspender labores a partir de ese día, debido a que se requiere por lo menos una semana para organizar a las secciones sindicales, y plantearon la conveniencia de concertar las movilizaciones a partir del 15 de mayo, cuando muchos mentores vendrán a la ciudad de México para marchar de la antigua Escuela Normal Superior al Zócalo.