DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

* Detectan en bares a sexoservidoras infectadas


Alarma en la costa oaxaqueña el aumento de personas con VIH

* Falta de concientización y de información agravan el problema

Angeles Cruz * En la costa oaxaqueña, el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida, provocó alarma entre las autoridades municipales y la población. En los bares de la zona se ha detectado la presencia de sexoservidoras infectadas, que sin hacer caso de las recomendaciones para cuidar su salud y prevenir la transmisión de la enfermedad "seguramente se van a otros lugares para seguir trabajando", aseguró Alejandra Santaella, presidenta de la asociación civil Costa Unida contra el Sida.

Además, se ignora aún cuántas personas ya han sido contagiadas con el virus, debido a que en esa zona, principalmente en Puerto Escondido, no existe información oficial y confiable de los casos. Y aunque prevalecen los prejuicios, "se ha sabido de varias personas conocidas por todos que murieron enfermos de sida", apuntó Santaella.

Tan sólo en la asociación civil se tiene un registro de 16 enfermos de sida y alrededor de 30 portadores del virus que aún no desarrollan el mal, "pero seguramente hay más que o no lo saben, o lo ocultan", indicó.

En entrevista, Santaella comentó que el problema más grave es que la gente no tiene información o no entiende la importancia de tener relaciones sexuales con protección. Con el fin de prevenir la transmisión del VIH/sida, las autoridades municipales de Santa María Colotepec iniciaron el año pasado la realización de pruebas sanguíneas obligatorias a hombres y mujeres que laboran en los bares del puerto.

Aunque esta disposición podría estar en contra de la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control del VIH/sida, la cual plantea que la prueba de detección del virus debe ser voluntaria, hasta ahora no ha sido posible que las autoridades apliquen una acción efectiva que ayude a las personas a entender el problema y prevenir el contagio.

Desde que empezó la realización de los análisis de sangre, se ha localizado a 12 mujeres portadoras del VIH/sida, de las cuales nueve se fueron de la localidad, a pesar de que recibieron la orientación e información necesaria sobre su situación. Y es que, explicó Santaella, "ellas no aceptan que deben dejar de ser sexoservidoras, oficio por el que perciben entre 500 y mil pesos diarios".

A decir de la presidenta de Costa Unida contra el Sida, las jóvenes mujeres prefieren irse a otra ciudad antes que emplearse como meseras o personal de limpieza, donde sus ingresos serían mínimos.

Detalló que la falta de concientización entre los oaxaqueños respecto al problema se debe a que únicamente la organización civil Costa Unida contra el Sida trabaja en la prevención y atención de enfermos. Esta agrupación cuenta con el reconocimiento de las instituciones públicas y gubernamentales de salud. Hasta ahora es el único sitio donde los enfermos terminales encuentran "refugio".

En cada uno de los más de 40 municipios costeños ųdesde Huatulco hasta los límites con Guerreroų hay un centro de salud, pero "la gente se queja de mala atención". Incluso, dijo Santaella, en la unidad sanitaria ubicada en Santa María Colotepec, en Puerto Escondido, los trabajadores se resisten a atender a los portadores del VIH/sida.

La preocupación por el incremento de enfermos se ha extendido tanto, que hasta el pastor de una iglesia bautista situada en el puerto solicitó a Costa Unida contra el Sida que imparta algunas pláticas entre los feligreses, para orientarlos sobre las formas para prevenir el mal.

Como parte de las acciones para extender la red de información sobre el VIH/sida, este martes iniciará un taller de capacitación para 35 promotoras comunitarias de cinco municipios de la costa de Oaxaca: Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Amuzgos.

Durante tres días, las promotoras recibirán información de personal del Consejo Estatal de Prevención y Control de Sida (Coesida) de Oaxaca. Los gastos de transportación serán sufragados por los municipios y algunos empresarios aportarán el hospedaje, alimentación y material para las asistentes al taller.

El taller de capacitación es una actividad organizada por Costa Unida contra el Sida y de acuerdo con su presidenta, el objetivo es que las 35 promotoras divulguen la información en sus comunidades en los diferentes dialectos.