LUNES 8 DE MAYO DE 2000
* Son "escoltas" de una locutora de Tv Azteca
Detienen a 3 sujetos armados afuera de la casa de Del Villar
Efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a tres hombres armados con pistolas 9 milímetros, quienes estaban afuera de la casa de Samuel del Villar Kretchman, en la calle Alpes, colonia Lomas de Chapultepec.
Los detenidos son "escoltas" de Lily Téllez, locutora de Televisión Azteca, quien pretendía concretar una entrevista con el titular de la PGJDF.
Sin embargo, al ser requeridos por los funcionarios de la dependencia, los detenidos se identificaron como agentes de la Procuraduría General de la República, "adscritos a la oficina del procurador". Así, fueron remitidos Víctor Hugo Molina Enríquez, Martín Arnoldo Martín del Río y Raúl Durán Manzanilla.
A la llegada a su domicilio, Del Villar fue increpado por Téllez por no concederle una entrevista y haberle detenido a sus "escoltas". El procurador general de Justicia capitalino informó que la aprehensión se realizó para realizar una investigación sobre la presencia de gente armada "denunciada por vecinos" de la colonia Lomas de Chapultepec.
Las acciones
Alrededor de las 22:15 horas, alrededor de ocho agentes de la Procuraduría de Justicia capitalina, acompañados por un Ministerio Público móvil, llegaron frente a una casa de la calle Alpes, domicilio del procurador Samuel del Villar, donde se encontraban en el interior de una camioneta roja las tres personas armadas mencionadas.
La locutora Lily Téllez discutió con los representantes de la PGJDF para conocer las causas de la aprehensión de sus "escoltas", argumentando que le garantizaban su seguridad. Sin embargo, las tres personas fueron aprehendidas y ahora están sujetas a investigación por la portación de armas de fuego.
Poco después, Del Villar arribó a su domicilio, donde ya lo aguardaban --como desde hace cinco días-- cámaras de la televisora del Ajusco. Téllez reclamó al procurador el rechazo a concederle una entrevista sobre "asuntos de interés público", su "temor al micrófono" y la "negativa al derecho de Televisión Azteca a informarles a los mexicanos" sobre el caso Stanley.
Molesto, Del Villar censuró el ataque a su "privacía", toda vez que Televisión Azteca lo hostiga a las puertas mismas de su domicilio. Argumentó que estaba en su derecho de conceder o no la entrevista y remitió a la locutora a las cartas que la PGJDF ha enviado a Ricardo Salinas Pliego, presidente de esa televisora, sobre las razones por las cuales no se ha concedido la entrevista a la televisora.