LUNES 8 DE MAYO DE 2000
* Las investigaciones corresponderían al fuero federal
Acusan a hermano de Fox de fraude por 100 mil dólares
* Para obtener un crédito se hizo pasar como director de una empresa
Gustavo Castillo y Jesús Aranda * El First National Bank denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Juan Pablo Fox Quesada ųhermano del candidato a la Presidencia de la República por la Alianza por el Cambioų, como presunto responsable del delito de fraude, al no pagar un préstamo de 100 mil dólares que obtuvo al ostentarse, sin serlo, como director de la empresa Vegetales Frescos, de acuerdo con la documentación que obra en el expediente.
La institución crediticia señala en su querella que se considera "engañada y perjudicada en su patrimonio" y lo acusa de haber obtenido "un lucro indebido", "haciéndole creer (al First National Bank) que era el director general, además de que tenía facultades y estaba autorizado para obtener créditos, celebrar contratos y otorgar garantías frente a cualquier institución de crédito".
La denuncia, que de acuerdo con fuentes judiciales será ratificada esta misma semana, considera los hechos como "delictivos y cometidos en perjuicio del patrimonio" de la institución bancaria estadunidense, toda vez que le atribuye "falta de voluntad para cubrir el adeudo", no obstante las gestiones extrajudiciales que han realizado las partes.
Según trascendió, en los últimos días abogados radicados en la ciudad de Monterrey y cercanos a Juan PabloFox Quesada intentaron llegar a un arreglo con representantes del banco, pero indicaron que "la institución no se conforma con una restructuración normal del crédito", por lo que se prevé que una vez ratificada la querella el Ministerio Público Federal inicie las averiguaciones correspondientes.
La denuncia fue interpuesta el 8 de marzo pasado ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas ųy de acuerdo con los documentos que obran en el expediente y de los cuales La Jornada posee una copiaų, Juan Pablo Fox contrajo el crédito en octubre de 1997 en Texas, Estados Unidos, ostentándose "como hermano de los señores Fox Quesada", y como director general de una empresa denominada Vegetales Frescos Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.R. de R.L.), con sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Ratificarán la denuncia esta semana
Fuentes judiciales confirmaron que la querella fue interpuesta ante el titular de la mesa tercera, agente del Ministerio Público Federal (MPF), Celso Roswel Marroquín y que se le asignó el número de averiguación previa APR-195/00/III.
Asimismo, se informó que será en el transcurso de esta semana cuando Michael McCarthy, representante legal del First National Bank McAllen/Edimburg, Texas, USA, se presente a ratificar su denuncia y el Ministerio Público Federal con sede en esa ciudad fronteriza determine si tiene competencia para seguir con la indagatoria o la envía a Guanajuato, entidad donde radica Juan Pablo Fox Quesada.
Fuentes judiciales aseguraron que la investigación corresponde al fuero federal, debido a que por ley, los delitos cometidos en el extranjero por mexicanos en contra de una institución con representación en territorio nacional ųcomo es el casoų, son competencia de la PGR.
Cabe señalar que en el texto de la denuncia, el nombre del denunciado es "Juan Pablo Fox Quezada", aunque en los documentos que constan en el expediente y en los que se respaldó la solicitud de crédito y también la queja, el sujeto del préstamo es "Juan Pablo Fox Quesada".
Michael McCarthy señaló ante Celso Roswel Marroquín que el menor de los Fox Quesada aseguró que estaba "facultado y autorizado para obtener créditos, celebrar contratos y otorgar garantías ante cualquier institución de crédito a nombre de esa empresa" y que requería de un préstamo "para capital de trabajo", hasta por 100 mil dólares, mismo que fue suscrito en el contrato 140623, el 29 de diciembre de 1997.
Según el contrato que obra en el expediente, Juan Pablo Fox se comprometió al pago de 10 mensualidades de 10 mil dólares cada una, a partir del 5 de febrero de 1998; sin embargo, ųde acuerdo con la querellaų, el 26 de marzo de ese año la institución bancaria renovó el crédito por otro de tipo revolvente en virtud de que únicamente se habían cubierto dos mensualidades, correspondientes a febrero y marzo de ese año, y que Juan Pablo Fox "no podía pagar las subsecuentes mensualidades, firmándose el respectivo contrato 142539, hasta por la cantidad de 100 mil dólares, pagaderos mediante 10 mensualidades de 10 mil dólares", esto a partir del 26 de abril de 1998.
El crédito quedó respaldado con un pagaré de fecha 26 de marzo de 1998 y vencimiento al 26 de enero de 1999.
McCarthy señala en su denuncia que con fecha del 26 de octubre de 1998, el First National Bank restructuró el contrato de crédito tipo revolvente con Juan Pablo Fox, "dado que a esa fecha reportaba siete mensualidades vencidas y no pagadas, comprometiéndose a liquidar el mencionado señor (Juan Pablo Fox Quesada) a mi representada la cantidad de 100 mil dólares al día 26 de octubre de 1999 e intereses a razón de 14 por ciento anual, pagaderos por semestre, quedando respaldada dicha cantidad con el pagaré de fecha de 26 de octubre de 1998 y vencimiento al 26 de octubre de 1999".
El denunciante afirma que "llegado el vencimiento del crédito y ante la falta de voluntad de parte del señor Juan Pablo Fox Quesada para cubrir lo adeudado, no obstante las gestiones extrajudiciales", el First National Bank "se vio en la necesidad de constatar la legal existencia de la empresa Vegetales Frescos", dándose cuenta a principios de este año "de la legal constitución y registro de la misma", pero advirtió que en la sociedad Juan Pablo Fox Quesada "no tiene el carácter de director general" que ostentó al solicitar el crédito referido, "ni tampoco tiene facultades ni está autorizado para obtener créditos, celebrar contratos y otorgar garantías ante cualquier institución de crédito a nombre de la citada empresa".
Según el contrato signado por Fox Quesada con el banco citado, todos los pagos vencidos del principal e intereses del pagaré inicial de 100 mil dólares causarán intereses a razón de 18 por ciento anual o a la tasa máxima permitida por la ley. Y añade: "en caso de la interposición de una demanda judicial para exigir el pago de la suma principal de este pagaré e intereses devengados en su caso, el suscriptor conviene en pagar la cantidad adicional por concepto de gastos y honorarios que los tribunales determinen razonables. Renunciamos a recibir protesta, notificación de demanda o cualquier otra notificación", establece.
Como parte de la documentación que consta en el expediente se establece que en el contrato de garantía el deudor entregó al acreedor en garantía toda la propiedad actual o futura, incluyendo accesorios, preparaciones, mejoras y añadiduras de la empresa, sin importar el lugar de su ubicación actual o futura, así como todos sus productos y beneficios.
Para ello, la propiedad se describió como equipo, maquinaria, vehículos, muebles, accesorios, equipo de manufactura, equipo agrícola y de oficinas, entre otros.
Respecto a los términos adicionales, el deudor declaró ser dueño de la propiedad mencionada en el acuerdo, pero al comprobar el banco que no era tal, fue que decidió actuar judicialmente en su contra.
De acuerdo con la escritura pública número 300, suscrita en la ciudad de León, Guanajuato, el 30 de julio de 1997 ante el notario público Enrique Chico Sánchez, la sociedad mercantil Vegetales Frescos, está integrada por Juan Ignacio Noriega Padilla, María de Lourdes Cordero Hernández, María de Lourdes Padilla Cordero, Rodolfo Octavio Padilla Cordero, Gabriel Alfonso Padilla Cordero, Mercedes Kathya Padilla Cordero, Norma Mayela Padilla Cordero, Martha Alicia Padilla Fuentes, Humberto Martínez Núñez, Socorro Arenas Vargas, Soledad Romero Martínez, Pascual Urenda Córdoba y Juan Pablo Fox Quesada.
El capital social para esta empresa destinada a explotar recursos renovables y no renovables, como la agricultura, silvicultura, pisicultura y ganadería, tiene un monto de un millón de pesos, de los cuales, María de Lourdes Padilla Cordero aportó 500 mil pesos; otros cinco socios invirtieron 80 mil pesos cada uno; dos más 40 mil pesos cada uno y Fox Quesada, junto con Martha Alicia Padilla Fuentes participaron con 10 mil pesos cada uno, de acuerdo con la documentación que se hizo llegar a este diario.
Las generales de Juan Pablo Fox Quesada, según declaró al notario público, son: mexicano, casado, de ocupación agricultor, nacido en el Distrito Federal, el 15 de enero de 1961 y con residencia en León, Guanajuato.