LUNES 8 DE MAYO DE 2000
* Confía en que la tendencia reportada por Berumen se consolide en todo el país
El perredista, arriba de Fox y Labastida en el DF
Andrea Becerril * Los resultados de la encuesta realizada por la empresa Berumen y Asociados "confirman las tendencias que ya habíamos percibido en sondeos internos, y yo espero que esta tendencia, que me coloca arriba en el Distrito Federal, se consolide en todo el país", comentó el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas.
Entrevistado en el aeropuerto antes de viajar a Los Angeles, Cárdenas Solórzano comentó que apenas esta mañana fue informado de los resultados de la encuesta de Berumen, en la que él va arriba en las preferencias de los ciudadanos en el Distrito Federal, con 35.2 por ciento; seguido por Fox, con 28.2, y Labastida, con 24.4 por ciento.
El candidato de la Alianza por México señaló que independientemente de que hará un estudio amplio de esa encuesta, los datos confirman los resultados que ya habían arrojado otras encuestas internas realizadas por el PRD.
"Es además lo que hemos venido percibiendo en el Distrito Federal y en otras partes del país, por la respuesta que nos ha dado la ciudadanía, no sólo en los mítines, sino en la calle; aquí mismo, en el aeropuerto, siento que hay una actitud de acercamiento y de confianza de la gente".
Cárdenas Solórzano explicó que hasta el momento no han querido dar a conocer las encuestas y sondeos internos que han realizado, y en los que su candidatura va repuntando, pues aunque son confiables, por el hecho de haber sido elaboradas por el PRD y los demás partidos de la alianza, podrían no ser confiables para el grueso de la ciudadanía.
Por eso es importante, agregó, esta encuesta de Berumen, toda vez que se trata de una firma comercial independiente y de prestigio, agregó el candidato presidencial, e hizo notar que confía en que esta será la tendencia que se habrá de consolidar de aquí en adelante en todo el país.
Comentó asimismo que no va a cambiar de estrategia, y que si en los últimos días su campaña ha cobrado fuerza, se debe a que son ya las últimas semanas previas a la elección del 2 de julio.
La intensificación de actividades proselitistas estaba ya programada, agregó Cárdenas, y explicó que los más de 50 días que restan antes de la contienda por la Presidencia de la República tienen planeado visitar dos terceras partes de los estados del país. Mañana y pasado estará en Los Angeles, y los días siguientes viajará a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, parte de Guerrero y Baja California Sur.
Respecto del viaje de dos días a Los Angeles que inició anoche, comentó que el objetivo central es reiterar a la comunidad mexicana, que ahí reside, su compromiso de hacer suya la lucha por la defensa de sus derechos humanos y laborales.
"La lucha de ellos es la lucha nuestra; voy a reiterarles que pugnaré por que se haga realidad la posibilidad de que puedan votar en el extranjero, que fue impedida por el PRI, y que buscaremos cambiar las condiciones económicas y políticas del país para que aquí tengan empleo y no se vean obligados a emigrar a otros países".
La entrevista era interrumpida por personas que se acercaban a saludar al candidato o a reiterarle su apoyo. "María quiere saludarlo", le señaló una señora que llevaba de la mano a la niña María y le prometía luego que puede contar con su voto.
La agenda de Cárdenas en este nuevo viaje a Estados Unidos es apretada; se iniciará hoy en que habrá de reunirse con comités de apoyo en California; luego tendrá un acto público con la comunidad zacatecana también de California; se reunirá con editores y tendrá encuentros con académicos y estudiantes mexicanos; con las comunidades de mexicanos de Los Angeles, y colocará una ofrenda en el monumento al general Lázaro Cárdenas, que se localiza en esta ciudad estadunidense.