LUNES 8 DE MAYO DE 2000

* En Tlalnepantla, 50 mil panistas se unen al PRI


Ofrece Labastida asumir 50% de la deuda del estado de México

* Los impuestos que genera el estado no regresan aquí, dice

Víctor Ballinas * En Tlalnepantla, municipio gobernador por el PAN, Francisco Labastida resaltó ayer que "en el estado de México el PAN tiene cada vez menos gente; cada día son menos, mientras que en el PRI cada vez somos más. Cada vez más personas se unen a nuestra filas porque soy el único candidato que escucha a la gente y que ofrece una propuesta de cambio con rumbo".

Sonriente, el candidato presidencial aseguró ante obreros y empresarios que "en el estado de México hay unidad, en él está la fuerza del PRI. Esta es la entidad con más población y por ende la que más votos ofrece.

Labastida, gozoso por haber sido testigo de la integración al tricolor de dos grupos de panistas, que renunciaron por "las corruptelas, antidemocracia, imposiciones, nepotismo y la simulación al interior del blanquiazul", hizo el anuncio: "50 mil ciudadanos del estado de México han renunciado al PAN, y se afilian al PRI ".

Entonces, se cuestionó: "Ƒdónde está el cambio que prometió el PAN en Tlalnepantla?", y el mismo se respondió: "la gente lo sabe, ustedes lo saben, no hubo cambio, hubo retroceso, por eso está regresando la gente con nosotros, porque en el PRI hay cambio con rumbo".

Acompañado en todos sus actos por el gobernador Arturo Montiel, Labastida apuntó: "los habitantes de Tlalnepantla no quieren escuchar más mentiras ni más promesas que nunca se cumplan, hoy se escribe un nuevo capítulo en la vida del PRI del estado de México, se renuevan los compromisos".

Y en ese tenor, el sinaloense ofreció asumir 50 por ciento del pago de la deuda de ese estado, que asciende a 22 mil millones de pesos, así como "liberar con ello recursos para que se atiendan las demandas que ustedes le han planteado a su gobernador".

El priísta habló de las grandes carencias de servicios en la región: "no es justo lo que está pasando en ese estado, no hay suficientes recursos para dotar de servicios básicos a la población, porque los impuestos que se generan no regresan aquí".

 

Elevar el presupesto para educación

por lo menos a 6% del PIB, plantea

 

Antes, Labastida desayunó con maestros, estudiantes y funcionarios del sector educativo para tratar el tema Educación de Calidad para más Empleos y Mejores Salarios. Ahí, el coordinador estatal de la Educación Tecnológica Industrial de la SEP, Tomás Hinojosa, manifestó que pese a los esfuerzos que se han hecho en este rubro no hay recursos, material didáctico ni infraestructura.

Luego, Leslie Martínez, quien cursa el cuarto semestre de la carrera técnica de trabajo social, manifestó: "no aceptamos ser estudiantes de segunda, profesionistas de tercera y mexicanos de cuarta. Que no se tome en cuenta la fortuna y la cuna", sino que realmente la enseñanza sea igual para todos.

Ante esas demandas, el aspirante prometió que "la educación pública, debe ser y va a ser de igual o mejor calidad que la privada. Ese es el compromiso con ustedes... pero además crecerá el presupuesto destinado a la educación, cuando menos a 6 por ciento del PIB".

Después se reunió con habitantes de la unidad habitacional El Rosario. Este fue el acto con mayor número de asistentes. Eran 15 mil, dijeron los organizadores. Ante ellos, el candidato del tricolor insistió: "vamos a ganar el 2 de julio, porque junto a la decisión y voluntad de triunfo está la insatisfacción de la ciudadanía, está el coraje de la gente, y está la firme decisión de este príismo que hoy está reunido para hacer una nueva convocatoria a toda la ciudadanía, para estar a la altura de las demandas de este gran estado".

Los gritos, los vivas y porras no prendían. El maestro de ceremonias primero, y luego Labastida insistían a los priístas a que gritaran con ellos, pero no lo consiguieron.

Su equipo de campaña anunció que Labastida se subiría en una motocicleta con integrantes de la banda de Los buitres del asfalto. Más de 45 minutos pasaron antes de que el priísta decidiera montar la moto. En la avenida los Ejidos pararon el tránsito para que el candidato jugara arrancones con Los buitres.