MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Tres filipinos serían responsables de la epidemia cibernética
Caen hackers del virus del amor
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Manila, 8 de mayo Ť Agentes de la Interpol y de la policía filipina allanaron hoy una residencia en esta capital y arrestaron a un hombre, a su esposa y a la hermana de ésta, quienes son sospechosos de crear y difundir el virus informático I love you, que desde el pasado jueves ha infectado unos 10 millones de computadoras en todo el mundo y ha causado daños estimados en 4 mil 700 millones de dólares.
Los autores del "ciberdelito" fueron identificados como Rommel Lamores, de 27 años; su esposa, Irene de Guzmán, y la hermana de ésta, Jocelyn de Guzmán, quienes fueron interrogados durante dos horas antes de ser puestos en libertad pues, según las leyes filipinas, nadie puede ser arrestado o detenido sin una orden de aprehensión o un cargo formal en contra durante más de 72 horas.
Las autoridades afirmaron que los detenidos se mostraron "muy cooperativos" durante el interrogatorio, aunque dijeron que sospechan que esto se debe a que eliminaron todo el material que pudiera inculparlos de haber desarrollado el virus I love you.
El director del estadunidense Centro de Protección de Infraestructura Nacional, Michel Vatis, afirmó que Washington no descarta la posibilidad de pedir a Filipinas la extradición de los detenidos, si se comprueba que ellos crearon y diseminaron el virus cibernético.
Sin embargo, el presidente de la Oficina Nacional de Investigaciones de Manila, Federico Opinion, afirmó que no existe en el país ninguna tipificación de un "ciberdelito", por lo que es probable que no sea posible enjuiciar a Rommel y a las hermanas Guzmán. "No tenemos leyes sobre este asunto, tenemos que investigar y no es fácil. Va a haber que convencer a un juez (de seguir la causa) mientras reunimos pruebas", comentó.
La pista decisiva para detectar y arrestar a los que hasta ahora son los más probables culpables de crear al bicho del amor fue aportada por el estudiante sueco Jonathan James, de 19 años, quien trabajó con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y por el experto sueco de informática Fredrik Bjorck.
El joven, al parecer, logró comprobar que anteriores sospechosos de haber diseminado el virus, como un filipino de 22 años y una mujer de la misma nacionalidad, habían ayudado a diseminar, deliberadamente o sin intención, I love you, pero ninguno de ellos fue el creador.
"Empecé a hacer averiguaciones el domingo sobre todos los virus originados en Filipinas", afirmó James, quien logró "romper" los candados de los caminos y direcciones que se emplearon para propagar I love you y que sólo sus creadores conocían, y esto le permitió identificar a sus autores. El joven dijo que todos los piratas informáticos firman con nombres clave sus obras, como un artista, para poder probar sus hazañas ante sus amigos.
"El agente de la FBI me dio las gracias y me dijo que mi teoría reforzaba sus sospechas", afirmó James emocionado.
Las mutaciones, otro problema
Este lunes, cientos de personas en todo el mundo volvieron a caer en la trampa del virus informático, que apareció en cuentas de correo electrónico con nuevos nombres. Una de las versiones utilizaba el nombre del portal de Internet Universe on Line (Uol.com.br), o bien "Regalo de UOL". En Brasil, el bicho adoptó el seudónimo Fuera Maluf y sus secuaces, es decir, que se disfrazó de un mensaje de protesta política contra el gobernador y ex alcalde de Sao Paulo, Paulo Maluf. También en Brasil se registró una versión del virus que se presenta como una "invitación especial" con un archivo adjunto.
En Paraguay apareció con el nombre de la más famosa modelo local, Mónica Felytas. Gracias a esto, la nueva mutación de I love you logró infectar los sistemas del ministerio paraguayo de Hacienda debido a que los funcionarios, que ya estaban advertidos de no abrir correos sospechosos, cayeron en la tentación de leer un mensaje relacionado con la modelo, quien hace dos semanas fue arrestada por conducir un auto robado en Brasil.
Expertos de todo el mundo advirtieron hoy que dada la rapidez con la que el virus está mutando y adoptando nuevos seudónimos, como precaución es mejor eliminar de los buzones, sin abrir, todos los archivos que incluyan las abreviaciones .com, .exe, .bat, .vbs, .js, .doc, .dot y .xls.
Mientras tanto, Bill Gates, fundador y presidente honorario de Microsoft, cuyo programa de correo electrónico fue el que se empleó para propagar el virus, aprovechó el revuelo causado por I love you para alertar sobre las consecuencias de la división de su empresa, solicitada por la justicia estadunidense, que comprobó las prácticas monopólicas del consorcio. El magnate afirmó que si Microsoft se divide será más difícil desarrollar actualizar "vacunas" antivirus en programas de uso muy generalizado como Windows y Office.