MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Investigará la PGR la forma en que sus policías desempeñaban su trabajo
Escoltas espiaban movimientos en la casa de Samuel del Villar
Ť Llevaban un registro pormenorizado de las personas y vehículos que entraban y salían del lugar
Angel Bolaños y Gustavo Castillo Ť Los agentes de la Procuraduría General de la República comisionados a la protección de Lily Téllez, conductora de Televisión Azteca, detenidos la noche del domingo frente al domicilio del procurador capitalino Samuel del Villar, llevaban un registro pormenorizado de las personas y vehículos que entraban y salían de la casa del funcionario.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la camioneta Silverado, color rojo, matrícula 102 KHM usada por los tres policías judiciales federales está registrada a nombre de la representación del estado de Sonora en la ciudad de México, por lo que un desglose de la indagatoria será enviada a las autoridades de la entidad federativa.
Susana Manterola Piña, vocera de la dependencia, indicó que el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos investiga "en calidad de qué y por qué estas personas armadas se posicionaron regularmente en la proximidad del domicilio del procurador", toda vez que los agentes establecieron una "guardia regular" desde el pasado 3 de mayo, y en algunas ocasiones sin que estuviera presente la conductora de televisión.
En tanto, la Procuraduría General de la República anunció que investigará a los servidores públicos para establecer la forma en que estaban desempeñando su trabajo, y en caso de encontrar alguna anomalía procederá a fincarles responsabilidades.
Manterola puntualizó que los agentes Raúl Durán Manzanilla, Víctor Hugo Molina Enríquez y Martín Arnoldo Martín del Río, quienes fueron detenidos en primera instancia por portación de arma de fuego, permanecían ayer en la agencia del Ministerio Público de la citada fiscalía en calidad de presentados, donde continuaban rindiendo su declaración ministerial.
Según se asienta en la averiguación previa FSP/726/00-05, a las 21:00 horas del domingo la ayudantía del procurador Samuel del Villar recibió una llamada del personal que hacía guardia en el domicilio, informando de la presencia de los escoltas armados de la reportera, a bordo de una camioneta Silverado color rojo, matrícula 102 KHM.
Los guardias pidieron a los escoltas que se identificaran, pero éstos se negaron obedeciendo una orden de la conductora de televisión.
Fue hasta que se presentó el Ministerio Público, acompañado con policías judiciales del Distrito Federal, cuando los tres agentes, una vez aseguradas sus pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros, mostraron sus credenciales de la PGR.
Las credenciales fueron expedidas el primero de enero de 1999 y acreditan a los tres policías como agentes de la Judicial Federal con funciones de seguridad, y están adscriptos a la oficina del procurador Jorge Madrazo, de la PGR.
Los tres agentes tenían en su poder una bitácora de por lo menos tres hojas con datos sobre los vehículos y personas que ingresaban al domicilio de Del Villar.
Sobre la petición de Televisión Azteca para hacerle una entrevista a Samuel del Villar, la dependencia señaló que "se reserva su derecho de atender solicitudes particulares de información cuando hay constancias objetivas que acreditan que el tratamiento informativo, por sus restricciones y su parcialidad, manifiesta y distorsiona la realidad".
Por su parte, la PGR informó de manera oficial que los tres elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la oficina del procurador Jorge Madrazo Cuéllar estaban asignados a la "custodia personal" de la conductora de televisión Lily Téllez, y que en caso de no desempeñar de manera correcta las labores que tenían encomendadas se harán acreedores a las sanciones correspondientes y se procederá a fincarles responsabilidades.
La dependencia federal aseguró que la determinación de asignar "un servicio de escolta" a la citada conductora tuvo su origen en la realización que hizo ella de reportajes relacionados con el narcotráfico, los cuales hizo entre noviembre y diciembre de 1998 en Baja California.
La función de los agentes era ofrecer seguridad a la conductora, pues según la PGR tenía sobre su persona manifestaciones de situación de riesgo, ya que supuestamente y de acuerdo con versiones extraoficiales, abría recibido diversas amenazas de muerte, por lo que la televisora del Ajusco decidió solicitar protección oficial para ella.
Los agentes serán investigados por la propia PGR una vez que la procuraduría capitalina envíe el desglose de la averiguación iniciada, para conocer si cumplían con la función asignada al estar en las cercanías de la casa de Del Villar o si realizaban otras labores.
Señalamientos de la locutora Lily Téllez durante el noticiero nocturno de Tv Azteca:
Me establecí en la banqueta, en la banqueta de su casa (del procurador Del Villar) y en la acera de enfrente con mi equipo, un camarógrafo, un asistente y me acompañaba mi escolta.
Ayer los agentes judiciales que custodian la casa de Samuel del Villar me pidieron que mi escolta les mostrara sus identificaciones, yo le respondí que cual era la razón, que me diera una razón porque no estábamos haciendo nada fuera de la ley.
Sometieron a mis escoltas. Nos encañonaron, nos trataron brutalmente y finalmente se los llevaron, también incautaron la camioneta en la que iban ellos y se los llevaron.
Latapí: --ƑPor qué traías tú una camioneta propiedad del gobierno de Sonora?
Téllez: --Creo que sobre mi vida personal no tengo por qué dar explicaciones a ninguna persona, pero aquí voy a hacer público, y de hecho se ha publicado en algunas revistas, en algunos medios, hace algunos meses yo me divorcié, estuve casada casi seis años, me divorcié y mi ex esposo es el representante del gobierno del estado de Sonora.