MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Un fallo tardío lo dejaría en estado de indefensión: fuentes del Poder Judicial
Urgen al TEDF a resolver el caso López Obrador
Jesús Aranda Ť La falta de una decisión sobre el registro de Andrés Manuel López Obrador parte del Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo que complica la situación legal del perredista y podría dejarlo incluso en estado de indefensión, pues quedaría muy poco tiempo para su posible sustitución en caso de que la decisión final no le favorezca, indicaron fuentes del Poder Judicial.
Al mismo tiempo urgieron a los magistrados locales para que resuelvan el asunto, "pues los tiempos ya están muy apretados".
Recordaron también que la inminente impresión de las boletas electorales para elegir al próximo jefe de Gobierno capitalino --que se prevé inicie la próxima semana-- agregará un punto de dificultad en el problema.
Resulta inexplicable, señalaron los informantes, que después de tres semanas de que PRI y PAN impugnaran el registro de López Obrador, el Tribunal Electoral local no haya siquiera admitido oficialmente dichos recursos.
Es decir, explicaron, será hasta después de que se realice el auto admisorio de los recursos en contra del registro del perredista para que empiece a contar el plazo máximo de 10 días que tendrán los magistrados del Distrito Federal para resolver si convalidan o no el registro.
El problema radica, agregaron, en que independientemente del fallo que decidan los magistrados del Distrito Federal, seguramente habrá una impugnación que tendrá que resolver la justicia federal, sobre todo si la primera decisión va en contra de López Obrador.
Y entre mayor tiempo transcurra en la primera instancia, indicaron, quedará menos tiempo y habrá más presión para los magistrados federales.
"Este problema ya debería haberse resuelto, porque sólo se está generando una presión innecesaria sobre las instancias electorales en su conjunto", comentaron las fuentes.
De cualquier manera se está sentando un "mal precedente", porque la falta de una decisión afecta necesariamente la seguridad jurídica del abanderado perredista.
Es decir, explicaron, cuando el asunto llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los tiempos para resolver dicha situación estarán muy "apretados", y el mismo candidato resultará presionado cuando le sean requeridas pruebas que fundamenten la legalidad de su registro.
Por otra parte, en el caso extremo de que la última instancia negara el registro solicitado, el TEPJF tendría que garantizar que el partido afectado cuente con la seguridad jurídica necesaria para sustituir a su candidato, incluso si esa situación se diera después de los plazos establecidos por la ley.
Sería una situación inédita que los magistrados electorales federales tendrían que resolver también de forma extraordinaria, pero "habría que pensar también en el aspecto político, y en la situación en que quedaría la alianza que impulsa a López Obrador, al contar con sólo unas semanas para hacer campaña electoral a favor de un nuevo candidato", indicaron.