MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Crece el interés en el mundo por la obra del pintor mexicano
Diego Rivera. La vitalidad de un artista se exhibe en un museo de Helsinki
Ť Antes estuvo en Copenhague y culminará itinerario en el Kulturhuset de Estocolmo
Ť Christina Burrus, curadora de la exposición, enfatiza que el creador tuvo un hermano gemelo
Merry Mac Masters Ť Con el paso del tiempo crece el interés por la obra de Diego Rivera. Y 1999 fue un año particularmente activo en este sentido. Por un lado, la exposición Diego Rivera: arte y revolución debutó el 14 de febrero en el Museo Cleveland de Arte, en Ohio, Estados Unidos, para después exhibirse en Los Angeles, Houston y la ciudad de México, donde culminó su itinerario el 19 de marzo de este año.
Por el otro, Diego Rivera. La vitalidad de un artista, se estrenó el pasado 26 de noviembre en el Kunstforeningen, de Copenhague, Dinamarca, y desde el pasado 31 de marzo esta muestra se alberga en el Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Finlandia. Cabe mencionar que también hay una buena cantidad de obra del pintor y muralista en la exhibición Arte moderno mexicano: 1900-1950, que se exhibe en la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa.
Enojo por la censura
Diego Rivera. La vitalidad de un artista, está curada por la francesa Christina Burrus, cuyo nombre ha sonado mucho a raíz del presunto hallazgo (La Jornada, 2/III/00) del mural portátil Pesadilla de guerra, sueño de paz, pintado por el artista en 1952 y perdido durante 47 años. En su texto para el catálogo de la presente muestra, Burrus cuenta la historia:
''Para la exposición Veinte siglos de arte mexicano, destinada a viajar a través de toda Europa (a Rivera) le es encargado un fresco transportable con un tema libre, pero también con un plazo de ejecución: štreinta y cinco días para una superficie de 40 metros cuadrados! La apuesta es ganada con Pesadilla de guerra, sueño de paz, en la que se reúnen con Stalin y Mao Tse-Tong, John Bull, Uncle Sam, y la hermosa Marianne. Durante la inauguración de la exposición en México llueven las felicitaciones, ya sea de parte del embajador de la Unión Soviética, de los ministros de Polonia y Checoslovaquia, o del presidente del Comité mexicano por la Paz. Sólo el compositor Carlos Chávez, director del Instituto de Bellas Artes (sic) y comisario de la exposición, llega para anunciarle que la pintura no partirá al extranjero porque podría ofender a las grandes naciones con las cuales México mantiene relaciones amistosas."
Hasta hoy día, anota, la obra está ''oficialmente perdida".
Burrus también curó la exhibición Diego Rivera-Frida Kahlo que en 1998 estuvo, primero, en la Fundación Pierre Gianadda, de Martigny, Suiza, y luego en la Fundación Dina Vierney-Musée Maillol, en París. En esa ocasión ella escribió de Pesadilla...: ''...contrario a lo que algunos creen, hoy día no se encuentra en China". Enojado por la censura, Rivera había vendido la obra a los chinos.
Respecto del mural Gloriosa victoria, también perdida (La Jornada, 2/III/00), la especialista dice: ''Una vez más en 1954, durante el golpe de Estado fomentado por el CIA estadunidense y la derecha guatemalteca contra el gobierno izquierdista del presidente Jacobo Arbenz, al recibir el siguiente telegrama: 'Escuelas ametralladas por aviones que lanzan bombas. Pedimos toma de posición México para detener masacres', el pintor despliega su diario y describe minuciosamente al temple, sobre un lienzo de diez metros cuadrados, su dolor y su reacción. El horror es así denunciando en las fieles y fuertes imágenes de Gloriosa victoria. Hoy día, nos dicen, la obra se encuentra desaparecida".
El papel de Antonia, la nana india
Por cierto, la muestra incluye un primer esbozo para dicho mural, de la colección de Juan Coronel Rivera, nieto del muralista. Se trata de General Dwight David Eisenhower, caricaturizado como bomba de alta potencia.
Diego Rivera. La vitalidad de un artista comprende dibujos, óleos, acuarelas, gouaches y pasteles, así como una amplia gama de la correspondencia del muralista, cuadernos de apuntes, recortes de periódicos y demás material documental. También hay medio centenar de retratos de Rivera y su esposa Frida Kahlo, algunos de las cuales fueron tomados por ''fotógrafos renombrados como Manuel Alvarez Bravo". Además grandes reproducciones fotográficas de sus murales en México y Estados Unidos. La iniciativa forma parte de una serie de exposiciones de arte mexicano en el Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki. En 1997, el recinto presentó una de las obras de Frida Kahlo que fue visitada por un público cuya cifra récord alcanzó 103 mil personas.
Tanto en su presente texto, como en el del catálogo de la exhibición parisiense de 1998, Burrus hace hincapié en el hecho de que Rivera, nacido el 8 de diciembre de 1886, tuvo un gemelo de nombre Carlos María quien sólo vivió año y medio. Del pequeño Diego María de la Concepción dice: ''Es frágil, de cuerpo endeble, cabeza demasiado gruesa y pies chiquitos. Su joven madre, quebrantada por la muerte de sus tres primeras criaturas, lo confía desesperanzada a Antonia, la nana india, para que ésta se lo lleve lejos de la ciudad, a vivir con ella la vida ruda y revivificadora de las montañas de la Sierra".
El catálogo incluye los ensayos Diego Rivera, un pintor que militó en política, de Raquel Tibol; Diego, el escritor pictográfico, de Jaime Moreno Villarreal; River(a) de mosaicos, de Juan Coronel Rivera, y En torno a Rivera, del finlandés Terman Frederiksen, que habla de su relación con el pintor danés Georg Jacobsen, a quien pensaba llevar a México a principios de los años veinte, ya que compartía la esperanza del futuro muralista de que el arte ''pudiera recobrar la función social que había perdido al ser apartado de la sociedad en su conjunto y convertido en un capricho estético para conocedores adinerados".
(La exposición Diego Rivera. La vitalidad de un artista, al terminar su estancia el 28 de mayo en el Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, viajará a una tercera y última sede, el Kulturhuset, en Estocolmo, Suecia, del 9 de junio al 24 de septiembre.)