MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Tenía conocimiento de las denuncias presentadas contra gavilleros, dice
Propone la CEDH investigar al agente del MP de Rosario, Sinaloa
Ť Esas querellas podrían ser la causa del asesinato de siete empleados de la SCT, señala visitador
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 8 de mayo Ť La Procuraduría General de Justicia (PGJE) sí tenía conocimiento oficial de la denuncia contra gavilleros que presentaron pobladores de Santa María, a través del Ministerio Público de Rosario, por lo que el titular de esta agencia, Clemente Coronel Lizárraga, debe ser investigado, sostuvo Rafael Cabrera Cortés, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Posiblemente por haber denunciado a estos homicidas, siete trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron asesinados a balazos por un grupo de desconocidos, posibles integrantes de esas gavillas, el 2 de mayo, cerca de la comunidad Santa María, municipio Rosario.
"Ahí es donde se verá la voluntad del titular de la PGJE, dependencia a la que está adscrito ese servidor público, ya que es necesario deslindar responsabilidades", dijo.
Comentó que los gavilleros habían cometido más de diez homicidios y asaltos en la región, delitos que se persiguen de oficio, por lo que las autoridades no necesitan que les presenten formal denuncia o querella. Entonces, agregó, el Ministerio Público debió integrar las averiguaciones previas correspondientes y consignarlas a un juez, que pudo haber librado las respectivas órdenes de aprehensión.
"Desafortunadamente -lamentó-, por esos diez homicidios no hay ningún detenido, salvo las tres personas que arrestaron después de la matanza", y recordó que los pobladores de Santa María, mediante documentos, hicieron del conocimiento del Ministerio Público la existencia de dos gavillas, además de que debió enterarse de los homicidios cometidos en la zona.
"De modo que el conocimiento de la Procuraduría era oficial por las averiguaciones previas que debieron haberse iniciado", afirmó el visitador. Además, dijo, está la comunicación en la que la CEDH solicitó al Ministerio Público de Rosario información de las averiguaciones previas iniciadas contra las acciones de los presuntos gavilleros.
Cabrera Cortés aclaró que a la CEDH no le interesa tener confrontaciones con la PGJE ni con ninguna autoridad, pero tampoco puede dejar de exigir que los servidores públicos cumplan con las obligaciones que la ley les impone, ni dejar de reclamar la indolencia de funcionarios como el agente del Ministerio Público de Rosario.
Dijo que al hacer público este tipo de casos, la CEDH busca llamar la atención de las autoridades para que no vuelvan a suceder acontecimientos tan lamentables.