MARTES 9 DE MAYO DE 2000

Ť León, Guanajuato


Indaga la PEDH la muerte de 5 personas en separos policiacos

J. Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto., 8 de mayo Ť Durante el presente año han muerto cinco personas en los separos de la Policía Preventiva, por causas aún no determinadas, por lo cual la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) realiza una investigación con el fin de establecer si funcionarios municipales tienen responsabilidad en estos casos.

José Aguilera Sánchez, de 33 años, quien fue detenido el viernes por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, falleció el sábado anterior en la cárcel preventiva, al parecer por un paro cardiaco. Este caso, el último que se registró en los separos de la Policía Municipal, motivó que interviniera el ombudsman Salvador Oyanguren Espinosa.

El primer deceso ocurrió el 1o. de marzo. En el reporte oficial se indicó que Juan Antonio Hernández Rodríguez, detenido por "vagancia", murió por una congestión alcohólica. Después, José Merced Jiménez perdió la vida ahorcado con un pedazo de cobija. El 27 de abril, un desconocido falleció supuestamente por congestión alcohólica, y el 28 del mismo mes, también por "abuso en el consumo de alcohol", pereció Daniel Ramírez.

"Para nosotros es preocupante que en tan poco tiempo haya tantas muertes en un sitio donde, tan sólo por humanidad, se debe procurar una estancia digna para los infractores", dijo Oyanguren Espinosa.

Asimismo, el titular de la PEDH aseveró que, "a primera vista, se pueden observar varios puntos coincidentes que se deben revisar: el procedimiento médico y la valoración del estado de salud de los detenidos cuando ingresan a los separos, el procedimiento que siguen los árbitros calificadores y la vigilancia por parte de los custodios".

Finalmente, Oyanguren Espinosa indicó que estos hechos constituyen los "puntos medulares" en los problemas que se generan en el interior de los separos policiacos, por lo que la PEDH investiga si en estos fallecimientos existe responsabilidad de funcionarios públicos.