MARTES 9 DE MAYO DE 2000
Ť Personal de la UEDO, PGR y Sedena participó en el operativo en Juárez
Decomisan tres fincas del cártel de Amado Carrillo
Rubén Villalpando y Armando Torres, corresponsales Ť Un comando de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), auxiliado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decomisó la noche del domingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres casas de seguridad del cártel que fundó Amado Carrillo Fuentes.
Una de las casas aseguradas en el fraccionamiento Campestre, se ubica casi frente a la residencia donde vive el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Edward Vázquez, quien declaró que "no sabía qué estaba pasando en ese lugar".
En el operativo para asegurar las fincas no participaron agentes de la Policía Judicial del Estado ni de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al parecer por la desconfianza a que haya filtraciones.
En el fraccionamiento Uranga fue asegurada otra casa, que era propiedad del abogado José Pérez Híjar, El Taca, a quien sicarios han intentado ejecutar infructuosamente en dos ocasiones, una en Ciudad Juárez y otra en Chihuahua.
Los vecinos aseguran que era común observar hombres armados en esa vivienda, y creían que estaba habitada por agentes de alguna corporación policiaca.
En este inmueble los policías permanecieron desde anoche revisando el lugar, y los vecinos aseguran que fue arrestada una persona, que fue trasladada por agentes de la PGR encapuchados.
La tercera vivienda fue asegurada en el fraccionamiento Condesa, y en el interior localizaron 5 kilos de mariguana en greña.
A finales de abril, el personal de la UEDO aseguró otra casa al cártel de Carrillo Fuentes en el fraccionamiento María Isabel, al igual que el rancho California, en el municipio Guadalupe, distrito Bravo, a 70 kilómetros de esta ciudad. Ahí se decomisaron joyas, ganado y vehículos, que quedaron a disposición de la PGR mientras se define la situación jurídica de las fincas.
Entre los propietarios de las viviendas se encuentran María Teresa Ortiz Gutiérrez, quien al parecer es familiar de Jorge Salvador Ortiz, uno de los propietarios de las fincas y ranchos donde fueron localizados nueve cuerpos sin vida en diciembre pasado, durante la investigación de las llamadas narcofosas.
Los propietarios de las fincas aseguradas anoche son: Ricardo Hernández Flores y Miguel Angel Rodríguez Almaraz, a quienes les prohibieron enajenar los bienes hasta que se defina la situación jurídica de las viviendas.
Por otra parte, Sergio Puig Canales, comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, informó que se investiga la ejecución de Casimiro Guajardo Guajardo, oriundo de Nuevo León y ex empleado de la PGR en el Distrito Federal, quien falleció junto con Alejandro Ledezma, al ser acribillados ayer, con armas calibre 9 milímetros, por sujetos desconocidos en la colonia Los Pinos, de Matamoros.