Marco Rascón
Los partidos del régimen
El PRI se ha sostenido más de siete décadas en el poder gracias a que controla el sistema de partidos. Cada reforma electoral ha sido aprobada por el PRI desde 1928 a la fecha y ha tenido como eje su fortalecimiento, ya sea mediante el condicionamiento de registro a partidos, control de órganos electorales, utilización de los medios de comunicación y cláusulas de gobernabilidad para asegurarse el financiamiento como mayoría legislativa, aun siendo minoría política. Cada elección en México es una operación de Estado en la que el fraude es maquinado por instinto de conservación.
Esto se ha mantenido así porque existe una ideología del sistema electoral para apoyar los mecanismos políticos de control. Igual que Bonaparte, el PRI es centro, fiel de la balanza frente a la presión de izquierdas y derechas que arruinarían el país. Es impresionante cómo luego de setenta años en el poder, nadie caracterice al PRI como partido de derecha, aunque ha sido factor de conservadurismo y autoritarismo. La ideología del fraude se basa en la "unidad nacional" y explica el surgimiento del "fraude patriótico" por parte de sectores políticos, que hoy pregonan la necesidad de respeto a las minorías políticas.
El PRI ha creado partidos, ya que en mucho controla a los adversarios de sus candidatos; elige a sus opositores y los hace fieros en público, pero leales al sistema en privado. Para sostenerse como fuerza mayoritaria habla de "democracia" cuando gana, pero es "ruptura", si pierde. Asimismo ha creado una red de opositores profesionales que aseguran que ya existe la democracia porque les permite existir y los financia.
Hasta antes de la reforma política de 1977 el espectro de partidos de oposición se reducía a PARM, PAN y PPS. El PRI obtenía votaciones de 80 por ciento y las elecciones en los sesenta y setenta eran un apacible paseo en carro completo. Los fraudes contra el vasconcelismo, el almazanismo y el general Henríquez Guzmán dieron un mensaje: en México existen elecciones, pero no derecho a elegir. El movimiento estudiantil de 68 creó las bases de una nueva fuerza democrática y fortaleció a la izquierda, pues de ahí nacieron las organizaciones armadas contra la política represiva del PRI (2 de octubre y 10 de junio). Nacieron también movimientos por el registro de nuevos partidos, que luego serían PMT, PST, de Aguilar Talamantes, y PCM.
La reforma política, promovida por Jesús Reyes Heroles, fue para fortalecer el régimen priísta, no la democracia: reformaba y seducía con una mano, mientras con la otra desaparecía a más de 500 campesinos, estudiantes y guerrilleros a través de la Brigada Blanca, cuerpo combinado adscrito a la Secretaría de Gobernación (DFS) y al jefe de la Policía del DF, Arturo Durazo.
Pero como Reyes Heroles era el fiel de la balanza decidió que si se registraba el PCM, el régimen necesitaba al PST para el marcaje personal, y de pasada le pusieron al PAN, otro partido de derecha que no representaba a todos los de su ideología por lo que registró al PDM, representante del sinarquismo y restos del movimiento cristero.
En 1988 hay una falla en el control del sistema y Cuauhtémoc Cárdenas logra su registro por el PPS, PARM y PST, con nuevas siglas, que todos conocerían como PFCRN o "ferrocarril". Al mismo tiempo, surgen los partidos locales para dispersar las fuerzas políticas e impedir la consolidación en 1989 de un gran partido nacional opositor al PRD.
El PT nace como partido local, pero pasa al espectro nacional por obra y gracia de viejas amistades y nuevas necesidades políticas; su tarea será desviar votos de izquierda. Del mismo modo nació en el DF, gracias al impulso de Manuel Camacho, el Partido Verde Ecologista que, luego de formar parte del FDN cardenista, es pescado en ese río revuelto para destruir la fuerza del cardenismo en la capital y someterlo.
La trampa del 2000 se fraguó en 1999 con el registro de un paquete de siglas y letras para fortalecer el sistema de partidos a favor del PRI, el cual ha combinado el derecho democrático y el pluralismo político en contradicción con la unificación del voto contra el PRI.
ƑQuiénes eran y son ahora PAS, PSN, CD, PCD y PDS? Eso es intrascendente porque para el régimen lo más importante es la composición del Congreso que calificará la elección presidencial y fragmentará la fracción de la Alianza por México. Para eso, Esteban Moctezuma ya se mueve y busca el diálogo con los partidos, pues los nuevos dinosaurios son la señal de que el PRI y el régimen, a pesar de todos los artificios, se ha decidido por el fraude para el 2 de julio. La pregunta es si de nuevo le funcionará el sistema de partidos o sobrevendrá la ruptura política necesaria y benéfica que necesita México.