JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Apelará la defensa la sentencia dictada ayer sólo contra 14 ex policías
Piden familiares de víctimas de la Buenos Aires se castigue a los autores intelectuales
* Aún permanecen en el Servicio Médico Forense los restos de tres de los jóvenes asesinados
Elia Baltazar * Inconforme con la sentencia dictada contra 14 ex policías pertenecientes a los agrupamientos Zorros y Jaguares de la Secretaría de Seguridad Pública, que participaron en la ejecución de seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, el abogado de los familiares, Luciano Martínez, adelantó que apelarán la sentencia, pues no hay castigo para los responsables intelectuales.
Martínez informó que después de casi tres años de que Carlos Romero Peralta, Daniel Colín Enciso, Oscar Iván Mora, Román Morales, Angel Leal y Carlos López Inés fueran secuestrados y ejecutados, sólo hay 13 responsables materiales. "Pero dónde están quienes estuvieron al frente del operativo en la colonia Buenos Aires y quienes dieron la orden para su ejecución", se pregunta el abogado.
Si bien hasta el momento el representante legal de los familiares de las víctimas no había sido notificado de la sentencia, adelantó que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que se revise la sentencia.
Informó, además, que ya hace tres meses se presentó un recurso de excitativa de justicia ante el Consejo de la Judicatura, para inconformarse por el curso del proceso penal en contra de los zorros y jaguares, a cargo del juez 19 penal, Cleofas Lucas Pérez.
Según Martínez, hubo dilaciones inexplicables en el proceso y una evidente desatención por parte del juzgador, quien incluso "se mantuvo fuera de funciones durante varios meses".
Por lo anterior, espera que la más alta esfera del Poder Judicial corrija el rumbo de este proceso que duró casi tres años, el cual se presentó incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras, en el Servicio Médico Forense permanecen los restos de tres de los jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en las minas de la delegación Tláhuac, luego de haber sido secuestrados, torturados y ejecutados.
Hasta ahora los familiares se habían negado a recuperarlos, como muestra de inconformidad ante lo que consideraron un acto de impunidad, pues los responsables intelectuales aún no son castigados y aún están prófugos 14 presuntos responsables que participaron en los hechos del 8 de septiembre de 1998.
En su momento, Luciano Martínez advirtió que la defensa de los policías quería hacer tiempo y lo logró. Y advierte: "Al final nada ha quedado aclarado. No conocemos la mecánica de los hechos y la parte oscura del proceso".
Implicados en el Caso Buenos Aires
Fecha del homicidio múltiple: 8 de septiembre 1997.
Nombre de las víctimas: Carlos Romero, Daniel Colín, Oscar Iván
Mora, Román Morales, Angel Leal y Carlos
López Inés.
Agrupaciones policiacas implicadas:
Grupo Jaguares y Agrupamiento Zorros
(ambos desaparecidos).
Responsables del operativo, que actualmente se encuentran en libertad:
Mauro Enrique Tello Quiñones, ex director
general de Agrupamientos de la SSP, quien
fue exonerado del delito de encubrimiento de
asesinato.
Moctezuma Ilhuicamina Zepeda, ex direc-
tor del Grupo Jaguares, y
José Lamberto Ponce Lara, ex director de la
Unidad de Fuerza de Tareas (Zorros), ambos
exonerados del delito de homicidio y libres
bajo fianza al ser encontrados culpables por el
delito de abuso de autoridad.
Jesús Alonso Valdez, comandante del Agru-
pamiento de Motopatrullas,
Número de elementos consignados a lo largo de la indagatoria:
52
Ex policías que continúan internados en centros de readaptación (todos mandos bajos): 14
Ex policías que fueron sentenciados:
14 (11 de ellos a 50 años de prisión; dos a 18
años seis meses y uno fue absuelto).