JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Casi 7 millones de visitantes dejaron una derrama económica de mil 215 mdd
Crece 14% la captación de divisas por turismo
* La ocupación hotelera en la ciudad de México fue superior 2.4% en 1999 respecto del año anterior
Laura Gómez Flores * La actividad turística en la ciudad de México registró un crecimiento en divisas de 14 por ciento y en llegada de turistas de 16 por ciento el año pasado respecto de 1998, mientras a nivel nacional disminuyeron los ingresos por este concepto 2.8 por ciento.
De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico los ingresos a nivel nacional pasaron de 6 mil 37.6 millones de dólares a 5 mil 869.4 millones, pero "de forma extraña se ha venido ocultando ese retroceso y se ha evitado que se tomen las medidas adecuadas para resolverlo y lograr que este importante sector recobre la dinámica de crecimiento que tradicionalmente ha tenido".
Para este año se tienen presupuestados mil 62 millones de pesos para el sector, de los cuales 528.5 millones corresponden a la Secretaría de Turismo y 533.5 millones para el Consejo de Promoción Turística de México, "gastos de promoción vanos, pues no se vislumbra ninguna mejora para el sector".
Indicó que aun cuando el país está destinado a ser una potencia turística a nivel mundial, dado que es limítrofe con el principal mercado del mundo; que cuenta con inmensos litorales que favorecen la actividad, hermosas ciudades en el interior y un pueblo hospitalario, no ha contado con una promoción y dirección adecuadas.
"No es casualidad que el sector turístico se encuentre estancado, pues no ha habido ninguna circunstancia extraordinaria en los últimos dos años que explique esta involución, por lo cual deben reconocerse los errores y las incompetencias para subsanarlas", argumentó.
Sin embargo, la ciudad de México registró un crecimiento en el número de turistas de 16 por ciento: el año pasado llegaron a la capital 6 millones 899 mil 253 personas, quienes dejaron una derrama económica de mil 215 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo local.
Las medidas promocionales a nivel nacional e internacional permitieron dicho crecimiento, así como un incremento en el gasto promedio de 12.3 por ciento, al pasar de 543 a 610 dólares, con una estadía de 2.45 días.
Así, la ocupación promedio fue superior en 2.40 por ciento, al ubicarse en 61.55. En hoteles de gran turismo fue de 65.73 por ciento; en la categoría de cinco estrellas fue de 64.77; en la de cuatro estrellas, de 61.19; en tres estrellas, de 58.12; en dos estrellas, de 62.43, y en la de una estrella de 57.05 por ciento.