JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Encuentro con mujeres luchadoras sociales


Exige Cárdenas salga de Chiapas la Policía Federal Preventiva

* Se busca dar una salida violenta al conflicto con el EZLN, dijo

Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga * El candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, formuló un llamado enérgico al gobierno federal para que saque de Chiapas a la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que está creando una mayor tensión y deja entrever que pretende dar una salida violenta al conflicto con el EZLN.

Entrevistado después de una reunión con mujeres representantes de la lucha social en México, señaló que aún es tiempo de que el gobierno federal actúe con sensatez y no prosiga con esa vía de confrontación hacia los zapatistas, dado lo riesgoso de la situación en Chiapas. "Nosotros seguiremos insistiendo en que es el diálogo, la búsqueda de acuerdos y entendimientos, lo que permitirá una solución definitiva al conflicto, para que no se derrame la sangre de absolutamente nadie más", enfatizó.

Cárdenas fue tajante: "El gobierno está creando una situación de tensión innecesaria, por eso hacemos un llamado enérgico a que la PFP salga de Chiapas, y que no sea esta la forma en que se pretenda controlar los incendios forestales".

Expresó luego que no coincide en forma alguna con la afirmación del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el sentido de que hay condiciones para negociar con el EZLN. "Primero ųrefutóų tendrían que reconocer los acuerdos de San Andrés y expedir la ley de derechos indígenas, dos cuestiones a las que se había comprometido y que en el último momento no cumplió, faltando así a su palabra".

Destacó también que no puede hablarse de negociación cuando se envía a la PFP ųcreada durante la gestión de Francisco Labastida al frente de Gobernaciónų, bajo el pretexto de apagar incendios forestales o evitar pugnas entre los grupos indígenas.

El tema lo había llevado antes a ese encuentro la actriz Ofelia Medina, quien hizo un llamado vehemente "a todas las madres de México" para que alcen la voz y eviten una agresión de esa policía militarizada a los indígenas chiapanecos. "šLa represión no es la solución! šFuera la PFP de Montes Azules!", dijo, y pidió luego juicio político en contra del secretario de Gobernación.

La reunión, realizada en el Foro Isabelino del parque México, marcó el inicio de la campaña nacional Somos millones con Cárdenas, que pretende recabar un millón de firmas de mujeres promotoras del candidato presidencial, y fue también el escenario para rendir homenaje público a sobresalientes luchadoras sociales en el Día de la Madre.

Cárdenas entregó reconocimientos a once mujeres, entre ellas la periodista Blanche Petrich; la abogada de derechos humanos Digna Ochoa; a la propia Ofelia Medina; la dramaturga Jesusa Rodríguez; a Rosario Ibarra, ampliamente conocida por su infatigable labor en la defensa de presos políticos y desaparecidos; a Dorita Pascual, siempre recordada por su esfuerzo y dedicación a los exiliados de la República Española; a Rosario Robles, quien no estuvo presente, y a doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas.

El candidato puso en manos de cada una de las once mujeres un pergamino, que testimonió el reconocimiento entre aplausos y porras para cada una de ellas; pero fue especialmente emotivo cuando tocó el turno a doña Amalia Solórzano. Cárdenas bajó del estrado y, sonriente, seguido por una multitud de fotógrafos y camarógrafos, se dirigió hacia ella. Ya en su discurso, reconoció la contribución de las mujeres al movimiento democrático. Sin ellas, subrayó, no se podría hablar de los logros obtenidos de 1988 a la fecha. "Sin esa participación, no tendríamos a mujeres destacadas en cargos de elección popular, en las directivas políticas; legisladoras federales y locales; en la vida cultural; en los talentos que se expresan en las artes, y en todas las actividades de la vida pública", manifestó.

Ante ese auditorio, mayoritariamente femenino, y acompañado en el presídium por su esposa, Celeste Batel; de Rosario Ibarra, y la líder nacional del PRD, Amalia García, Cárdenas aprovechó la ocasión para deslindarse, una vez más, de las posiciones de sus dos principales contrincantes.

El 2 de julio, dijo, se va a decidir hacia dónde será la transformación del país: "Si va hacia atrás, en retroceso, a prácticas oscurantistas, de represión de las formas de pensar y de ser, o si avanzamos efectivamente a ganar más espacios para la igualdad de todos, si hacemos realidad las aspiraciones de las mujeres del país para que haya efectivamente igualdad".

Expresó que los avances que han tenido las mujeres en los últimos tiempos no se deben al PAN, donde lo que impera es la represión, la negación de derechos y oportunidades, y tampoco al PRI.

Advirtió que aún no es posible darse por satisfechos, pues la igualdad entre hombres y mujeres no es todavía una realidad en México. Apuntó:

"Todavía en las regiones rurales, en las zonas indígenas, existen fuertes discriminaciones hacia las mujeres. Todavía son menores las oportunidades que se abren para ellas en la vida pública; todavía hay prácticas excluyentes en las empresas; es mayor el analfabetismo femenil, y menor la escolaridad en relación con los varones; factores, todos, que están señalando la desigualdad. Eso es lo que se va a dirimir el próximo 2 de julio".

Amalia García enfatizó también que ni PRI ni PAN tienen un programa que reivindique las demandas y aspiraciones de las mujeres. Se refirió de manera específica a Fox, quien, aseguró, "no quiere que se discutan los grandes problemas del país, y por ello insiste en que haya una tregua".

También Dolores Padierna, candidata a jefa delegacional, insistió en que la opción no está "en la mojigatería de la ultraderecha, que defiende la subordinación de las mujeres. La alternativa real para la valoración y la concreción de nuestros derechos está en el proyecto democrático, de justicia, que representa Cuauhtémoc Cárdenas".

Entre las mujeres asistentes estuvieron no sólo perredistas, sino también líderes sindicales, entre ellas Bertha Luján, dirigente del FAT, además de militantes y activistas de los otros partidos que conforman la Alianza por México, y el Comité Ciudadano Cárdenas 2000, sin faltar todas las candidatas a diputadas y senadoras por esta coalición.