JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* La ciclista, de 62 años, logró la hazaña en el Velódromo Olímpico
Popis Muñiz impuso récord de la hora en masters
* Recorrió 30.948.12 kilómetros; 3 más de los previstos; en diciembre buscará la marca mundial
Jorge Sepúlveda Marín * A las 11:00 horas todo estaba dispuesto para implantar un nuevo récord: el de la hora, en masters mayores de 60 años. La protagonista principal, María del Carmen Muñiz, mejor conocida como La Popis, lucía su vistosa vestimenta amarilla y, subida ya en su bicicleta, hablaba de que se la hicieron a la medida. El sol, como de costumbre, pegaba sin clemencia.
Por su cuerpo, platicaría más tarde, sintió cómo la sangre fluía con serenidad, pero luego se agolpaba. "Es la emoción que se siente, que siento yo de estar arriba de una bicicleta, porque esto es mi vida y, la verdad, creo que no me bajaré nunca".
Cada giro al óvalo de concreto de la Ciudad Deportiva la pedalista sumaba 333.33 metros; los 10 kilómetros los cumplió en 19:13.43 minutos, los 20 en 38:39.00 y los 30, poco antes de la hora. La vuelta más lenta fue la primera, con 40:21 segundos, y la más veloz la segunda, con 35:20.1
El velódromo, tapizado de publicidad, fue el escenario del récord que implantaría la ciclista de 62 años, quien así festejó el día de la madre, aunque también ya es abuela.
A las 12:00 horas en punto La Popis terminó su recorrido de una hora, con un avance de 30.948.12 kilómetros, tras de 93 giros a la pista, casi tres más de los que previó en su plan de trabajo. Otros, festejaban ya con cervezas. Hace 30 años, cuando tenía 23, logró su primer récord de la hora aquí mismo, con 36.333 kilómetros.
"Estoy feliz", respondía, y luego anunció que el 12 de diciembre intentará establecer el récord mundial de la hora, si la Unión Ciclista Internacional (UCI) la autoriza o rodar 100 kilómetros. "Cada que me bajo de la bicicleta digo que me voy, pero siempre regreso y me mantendré aquí, porque estoy saludable y con ganas de seguir viva".
No podían faltar las palabras de aliento para la mujer, sobre todo para la mexicana: "Que hagan mucho ejercicio y que traten de ser cada vez mejores en lo que hagan", termina.