JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Considera que no está implicado en trasplantes ilegales; deberá explicar los hechos


La Ssa dejará su licencia profesional a Gómez Muñoz

Alma E. Muñoz * La Secretaría de Salud rechazó que en México haya tráfico de órganos y deslindó al médico Arturo Gómez Muñoz de la comisión de delitos de esta naturaleza. En todo caso, señaló el coordinador de los institutos nacionales de Salud, Enrique Wolpert, el médico participó en un "intento de fraude". Por tanto, a decir de la directora general de Regulación de los Servicios de Salud, Georgina Velázquez, "no se le cancelará su licencia". No obstante, se hará sujeto a una sanción por no responder ayer al requerimiento de la dependencia para explicar sobre su involucramiento en los hechos.

Mientras continuaban las investigaciones en el hospital del Carmen, situado en la colonia Pro Hogar, donde Gómez Muñoz pudo ofrecer servicios médicos, las autoridades de la Secretaría de Salud pusieron en entredicho la información del diario español El Mundo, donde se denuncia la existencia de una supuesta red de traficantes de órganos, cuyos integrantes presuntamente trabajarían en los hospitales Santa Fe y Los Angeles.

"Lamentamos encontrarnos en esta controversia cuando queremos convencer a la población de aumentar las donaciones, a raíz de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de trasplantes de órganos y tejidos. El resultado de la investigación que hicimos, específicamente en el hospital Santa Fe, y que extendimos a los nosocomios Los Angeles ųPedregal y Las Lomasų nos da evidencias para decir que no hay tráfico de órganos", puntualizó la doctora Georgina Velázquez.

Después de revisar los expedientes de esos nosocomios, con fechas de 1999 a lo que va del año, las autoridades sanitarias encontraron que los trasplantes hechos en esos centros hospitalarios están debidamente registrados y apegados a la normatividad.

"Está clarísimo ųexternó Velázquezų quiénes fueron los receptores, los donadores, las pruebas que se hicieron a ambos, los requisitos y los médicos que intervinieron. Sobre todo, no encontramos ninguna evidencia de que haya existido o exista el doctor Gómez en la plantilla del hospital".

Por tanto, junto con el coordinador de los institutos nacionales de Salud, la funcionaria deslindó al médico de ser partícipe de una red de traficantes de órganos.

ųSi aún continúan las investigaciones, Ƒcómo puede afirmar tan tajantemente que no hay delito?

ųDe inicio, hacer un trasplante de órganos es un asunto en el que participan muchos personajes en un ambiente muy diferente. Es decir, se requieren hospitales como los señalados anteriormente, no pequeños y de barrio, como el Carmen. Hasta donde vamos, definitivamente no hemos hallado evidencias. Lo conoceríamos de inmediato.

En tanto, Enrique Wolpert consideró que el doctor Gómez se vio involucrado más bien en un intento de fraude, según lo publicado por el diario español, pues nunca se concretó la venta de un riñón. "Puedo afirmar con convicción que los médicos mexicanos dedicados a los trasplantes de órganos son profesionales de la más alta calidad y honorabilidad. No puedo asegurar que en teoría no se dé este delito, pero no conozco ninguna denuncia formal en este sentido".

Ayer, a las 15:00 horas, venció el plazo para que Arturo Gómez se presentara a la Dirección General de Regulación de Servicios de Salud para explicar su involucramiento en los hechos y comprobar que sus actividades las realiza dentro de la ley. Pero, ante su ausencia, las autoridades sanitarias mantendrán clausurado su consultorio y se hará acreedor a una sanción por no responder al requerimiento.

Además, en todas las jurisdicciones del país se notificó a las autoridades de los hechos sobre los cuales se investiga al médico para impedir, en tanto el aludido no aclare sobre el particular, la apertura de un nuevo consultorio.

La Secretaría de Salud dejó en claro que será la Procuraduría General de la República la que determine el curso de las investigaciones por el intento de fraude en que se vio involucrado Gómez Muñoz.