JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Alude que analistas opinan que la fusión debe darse entre los dos bancos
Superior, la oferta de Banacci por GFB
* El grupo en disputa dio a conocer que aceptaba estudiar la propuesta de compra
Roberto González Amador * El Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) aseguró ayer que su propuesta para adquirir Grupo Financiero Bancomer (GFB) "es muy superior" a la presentada hace un mes por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y manifestó que la opinión mayoritaria de analistas, corredurías y expertos financieros es que la fusión debe darse entre los dos bancos mexicanos.
Manuel Medina Mora, director general de Banacci, el grupo financiero más importante del país, dijo en conferencia de prensa que en la oferta lanzada la semana pasada para adquirir Bancomer, y crear el mayor banco de Latinoamérica "no está oculta la mano del gobierno" para tratar de frenar una mayor participación del capital foráneo en el sistema financiero local.
Ayer mismo, Grupo Financiero Bancomer dio a conocer mediante un comunicado que aceptaba estudiar la propuesta de compra hecha por Banacci, para lo cual informó que contrató los servicios de tres despachos de asesoría financiera y legal.
Proposición superior a la de BBVA
Banacci distribuyó ayer a la prensa comentarios de corredurías, firmas de calificación de valores y bancos extranjeros que privilegian la oferta de compra de Bancomer, que incluye un plan de capitalización por dos mil 400 millones de dólares, un monto que duplica los mil 200 millones de dólares ofrecidos en marzo pasado por BBVA para la adquisición del segundo banco más importante del país.
Para argumentar que la propuesta de Banamex es superior, Medina Mora señaló ayer que tanto el nivel como la calidad del capital en Banacci son superiores a los de BBV-Probursa, la filial en México del español BBVA.
Expuso que el índice de capital neto a activos en riesgo en Banamex es de 20.5 por ciento y de 13.9 por ciento en BBV Probursa. Mencionó que los impuestos diferidos representan 80 por ciento del capital básico de la filial en México del banco español, en tanto que en Banamex el porcentaje es de 28 por ciento.
En el caso de la oferta de BBVA, 600 millones de dólares serían empleados para capitalizar Probursa y el resto, a través de la emisión de deuda en los mercados, para Bancomer, añadió el directivo.
En cambio, aseguró, el monto de los recursos comprometidos por Banacci para el reforzamiento de Bancomer, de dos mil 400 millones de dólares, es muy superior al que efectivamente se aplicaría a Bancomer en la otra oferta.
"La propuesta de Banacci se ve reforzada por una capacidad de generación de utilidades sensiblemente superior a la de BBV Probursa. Banamex generó el año pasado 170 millones de dólares en utilidades, mientras que Probursa sólo 17 millones", apuntó.
En la conferencia de prensa, en la que en todo momento dijo que una fusión entre Banamex y Bancomer haría "que las decisiones se tomaran aquí y no en Madrid y entre mexicanos", Medina Mora rechazó que Banacci esté promoviendo sentimientos nacionalistas para tratar de ganar la puja.
"Nosotros no estamos promoviendo sentimientos nacionalistas, sino que con argumentos estamos demostrando que nuestra oferta es mejor", señaló.
Dijo que Banacci "no prevé" que Bancomer pudiera rechazar su propuesta. "No es fácil (para BBVA) alcanzarnos en nuestra oferta", manifestó e indicó que esperan una respuesta "en un plazo de semanas".
En un comunicado difundido ayer por la mañana, el Grupo Financiero Bancomer anunció que su consejo de administración decidió evaluar las opciones. Para ello fueron contratados por Bancomer los servicios de Credit Suisse First Boston, como asesor financiero; de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, como asesor legal internacional; y de Ritch, Heather y Mueller como asesor legal en México.
"El plan de trabajo incluye la revisión de la propuesta de Banacci y su viabilidad, poniendo especial atención a los supuestos implícitos de integración operativa, de sinergias y de aspectos regulatorios", señaló el comunicado.
Ricardo Guajardo Touché, presidente de Bancomer, comentó estar convencido de que la transacción con BBVA mejora las perspectivas estratégicas y financieras del grupo. "Sin embargo, a la luz de la propuesta de Banacci, es nuestra obligación realizar un análisis completo de las alternativas con el fin de determinar la propuesta que maximice el valor de Bancomer en el largo plazo".