JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Recomienda Decelis que eleve sus capacidades
El SME debe corregir su baja eficiencia y ser más solidario
Miriam Posada García * Como parte de la reforma estructural del sector eléctrico, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tendrá que hacer una evaluación interna ''para mejorar su eficiencia que es baja, su eficacia que es mala y especialmente hacer un cambio fundamental en su moral sindical, advirtió el especialista Rafael Decelis Contreras.
Añadió que el libre mercado de energía que se pretende crear debe estar al servicio de la nación, y para ello se debe abandonar la política económica recesiva.
Decelis precisó que la autoevaluación del SME debe darse con reforma o sin reforma, y detalló que la versión oficial sobre que al establecer en México un ''libre mercado'' de energía habrá un oferente que prevalecerá sobre los que sean más caros, es una mentira que se demuestra con la operación de la planta hidroeléctrica de Chicoasen''.
En Chicoasen ''sin duda alguna se produce energía más barata que en las termoeléctricas y carboeléctricas, por lo que la lógica indicaría que esta planta prevalecería sobre las demás; sin embargo, sólo contribuye con 5 por ciento de la electricidad que requiere el país, de tal forma que el 95 por ciento de los usuarios se quedaría con ganas de comprarle al mejor oferente''.
El SME, agregó, debe ser más solidario, no sólo con sus integrantes sino con el país en general, y para ello es necesario que incremente su disciplina laboral y su capacidad técnica, porque en tiempos de globalización se debe ser más eficiente y competitivo para defender mejor a las instituciones.
Ante la inconsistencia económica y técnica de la propuesta de reforma al sector, el investigador y profesor universitario advirtió que las circunstancias en las que se encuentra la industria eléctrica nacional, lo primordial ''es un análisis totalizador, no sacrificar lo importante por lo transitorio ni definirse por la necesidad globalizadora en contra del permanente interés nacional''.
El especialista subrayó que México necesita un Plan Nacional de Desarrollo basado en una política expansiva, donde el sistema energético nacional sea la columna vertebral de un macro programa industrial y de transporte proyectado para 20 años.
''Los ingenieros mexicanos lo podemos hacer, los econometristas nunca han diseñado nada y menos construido algo, están desintegrando el patrimonio del país formado por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para convertirnos en un país maquilador'', sostuvo.