JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Desayunó con Juan Gabriel y envió un mensaje a las madres mexicanas


Mostró Labastida en televisión sus dotes de bailarín

Ciro Pérez Silva * Ayer el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, se negó a hablar de política y evadió las preguntas en torno a la convocatoria para que los partidos firmen un acuerdo de civilidad. "Hoy no voy a darles entrevista a ustedes, a nadie", sostuvo al encarar a los medios de comunicación que él mismo convocó, pero se dio tiempo para mostrar sus dotes de bailarín en televisión, cargar a recién nacidos, saludar a madres primerizas, desayunar con Juan Gabriel y enviar un mensaje a las madres mexicanas, a quienes hizo un reconocimiento por ser el eje central de la sociedad y de los principios y valores familiares.

Por la mañana se presentó en los estudios de Televisa para grabar el segmento correspondiente de la serie de preguntas que les fueron planteadas a los seis candidatos y que trasmite diariamente esa televisora. Concluida su intervención fue invitado a participar en el programa matutino de entretenimiento de esa cadena y enviar un mensaje desde ahí a las madres.

Labastida aceptó, y ya al aire los conductores le informaron que "los invitados especiales siempre bailan" luego que se lee la lista de los televidentes que cumplen años. El aspirante tricolor quiso negarse, pero al final accedió y enmedio de los animadores se dispuso a bailar, "y mueve la cinturita, y mueve también los pies y date una vueltecita, olvídate del estrés". Labastida no siempre logró encuadrar en el ritmo y la coreografía, pero en su equipo hubo quienes lo encontraron "simpático"; aunque de quienes lo acompañaron y fueron interrogados al respecto, hubo incluso quien prefirió negar haber estado presente.

Pasado el mediodía Labastida Ochoa y su esposa, María Teresa Uriarte, llegaron al Hospital de México, donde visitarían a mujeres que acababan de dar a luz. La primera reacción de su equipo de seguridad fue de molestia al ver la nube de periodistas que lo esperaban a la entrada del centro hospitalario. "šNo que no iban a venir tantos! šMira cuántos son!", reclamó el coronel Gilberto Limón a uno de los responsables de las giras en el Distrito Federal.

El acceso al hospital fue franqueado únicamente para Francisco Labastida y su esposa, además de un pequeño grupo de colaboradores y camarógrafos de distintas televisoras que recogieron las imágenes del aspirante tricolor llevando en brazos a recién nacidos y la breve plática que realizó con los padres de éstos.

ƑCuántos niños nacieron aquí, supo usted?, se le preguntó a Labastida Ochoa al término de la visita. "Bueno, visitamos a diez mamás que habían tenido diez niños", respondió. ƑCuántas niñas y cuántos niños?, insistieron los reporteros ųmientras personal de apoyo informaba a los comunicadores que habría un mensaje, pero sin preguntasų; "siete niñas y tres niños", cortó mientras se dirigía a entrevistarse con médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital que lo esperaban a un costado de la puerta de acceso, con quienes posó para una fotografía.

Luego tomó un micrófono y se dirigió a los medios de comunicación: "María Teresa y yo queremos enviarles un mensaje de felicitación lleno de cariño, de amistad, a todas las madres de México; a ellas, a quienes nos dieron todo y a quienes les debemos todo. María Teresa y yo, hoy ųrecordando a nuestras madresų, con el corazón en la mano, les mandamos un cálido, caluroso mensaje de felicitación, lleno de cariño y de amor".

"A mí me gustaría mucho agregar", secundó su esposa, "que además de mamás somos sicólogas, nutriólogas, plomeras, herreras, electricistas, costureras, cocineras, choferes; por eso, con todo mi cariño, con toda mi admiración, lo mejor para este día".

A pesar de la advertencia los reporteros lanzaron varias preguntas a Labastida, pero sonriente el candidato priísta respondió que no habría entrevistas "para nadie".

Como parte de sus actividades privadas, Labastida Ochoa y su esposa desayunaron en su casa con el compositor e intérprete Juan Gabriel.