JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* Obliga magistrada a Batlle a investigar desaparición de una maestra
Brasil está dispuesto a abrir los archivos de la Operación Cóndor
* Pide diputado una audiencia pública para esclarecer aspectos del operativo criminal dictatorial
Reuters y Afp, Brasilia, 10 de mayo * El gobierno brasileño está dispuesto a abrir sus archivos con informaciones sobre la Operación Cóndor, el plan de coordinación represiva de las pasadas dictaduras militares del Cono Sur, anunció el ministro del gabinete de Seguridad Institucional, general Alberto Cardoso.
En Montevideo, entre tanto, la jueza uruguaya Estela Jubette dictó este miércoles un histórico fallo, en primera instancia, por el que obliga al gobierno del presidente Jorge Batlle a investigar las circunstancias de la desaparición de la maestra Elena Quinteros, ocurrida en 1976 tras ser detenida por policías locales que ingresaron en los jardines de la embajada de Venezuela, donde la mujer pretendía asilarse.
El secuestro provocó entonces la ruptura de relaciones entre Caracas y la dictadura militar uruguaya, y una crisis diplomática que se prolongó hasta 1985.
Por su parte, el diario brasileño O Globo dijo hoy que el general Cardoso precisó que todavía no ha recibido ninguna solicitud para la apertura de investigaciones, pero adelantó su total disposición para colaborar si recibe un pedido judicial.
El martes, familiares de los desaparecidos políticos durante la dictadura militar (1964-1985) exigieron al gobierno la apertura de los archivos de la Subsecretaría de Inteligencia de la Presidencia, para buscar esclarecer el destino de las víctimas y también el de ciudadanos extranjeros desaparecidos en Brasil, entre ellos tres argentinos.
La apertura de los archivos, en especial los del Servicio Nacional de Información y los de las fuerzas armadas, podrán "ayudar a esclarecer muchos casos de la Operación Cóndor, afirmó el diputado Nilmario Miranda, asesor del Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
Uno de esos --agregó-- sería el del músico brasileño Francisco Tenorio, quien desapareció hace 25 años en la capital argentina, cuando acompañaba a la gira de los músicos Toquinho y Vinicius de Moraes
El diputado Pedro Wilson, por su parte, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja que se lleve a cabo una audiencia pública para esclarecer aspectos de la Operación Cóndor, nombre que escondía el acuerdo de acción conjunta para eliminar a opositores de las dictaduras militares que gobernaban el Cono Sur en las décadas de los años 70 y 80.