JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Estudia jueza argentina llamar a declarar a Pinochet por ese crimen


Contreras culpa a la CIA por asesinato de Prats

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 10 de mayo * El ex general Manuel Contreras, antiguo jefe de la policía secreta del régimen militar chileno, negó su implicación en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Argentina, en 1974, y atribuyó la responsabilidad a la estadunidense CIA.

"La orden para que asesinaran al general Prats y a su esposa en Buenos Aires la dio la CIA", afirmó en una entrevista telefónica al canal 13 de televisión local desde la prisión de Punta Peuco, en la que cumple sentencia de siete años por el asesinato del canciller socialista Orlando Letelier.

Acerca del interés que la CIA podría tener para cometer el crimen de Prats, ex jefe del ejército, Contreras dijo que buscaba "desestabilizar" al régimen militar.

Las declaraciones del ex jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), se produjeron después de que en la víspera medios de prensa local dieron a conocer una confesión del agente estadunidense Michael Townley a la jueza argentina María Servini de Cubría, en la que él admite ser el autor material del crimen y afirma que la orden provino de la Dina.

Aunque todos los testimonios indican que Townley trabajaba tanto para la Dina como para la CIA, Contreras sostuvo esta vez que el estadunidense sólo era agente de la agencia de espionaje estadunidense pero no de la Dina, al argumentar que para pertenecer a este organismo se requería ser miembro de la fuerza de defensa nacional y que él no lo era, e incluso dijo no haber conocido a Townley.

En Buenos Aires, un reporte del diario Clarín indicó que Servini de Cubría estaría "sumamente molesta" por la filtración de las declaraciones del testigo protegido por la justicia estadunidense, Michael Townley, y esto porque habría un pacto de confidencialidad con el Departamento de Justicia cuando se le permitió interrogarlo vía exhorto el año pasado.

Por otra parte, la jueza federal argentina dijo que no descarta llamar a declarar a Augusto Pinochet: "Estudiamos la posibilidad de indagar a Pinochet, pero primero se debe resolver si está prescrita la causa en lo que a él respecta".

Aunque Servini de Cubría ya resolvió en relación a Contreras y al ex brigadier Pedro Espinoza, presuntos implicados en el caso Prats, la causa no prescribe por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

En cuanto a la reciente notificación que la jueza le envió a Pinochet para que nombre un abogado en la causa de Prats, hoy el diario derechista El Mercurio reportó que su defensa decidió abstenerse de nombrar un abogado para que lo represente en Argentina, por lo cual la magistrada deberá designarle un abogado de oficio.

Entre tanto, la jueza Dobra Luksic, de la Corte de Apelaciones de la comuna de San Miguel, comenzó un proceso criminal contra el ex general Humberto Gordon Rubio, ex miembro de la junta militar y ex jefe de la policía del pinochetismo, en relación al asesinato de cuatro izquierdistas.

En el mismo caso por delitos de secuestro y homicidio, también se les fincó proceso al ex capitán Luis Arturo Sanhueza Ross, al ex agente Antonio Barra y al carabinero Juan Pastene.