JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Diáspora mortal


Enriquece sueño europeo a mafias de inmigrantes

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 10 de mayo * Una franja de mar de 13 kilómetros separa a Marruecos de España, el estrecho de Gibraltar, que se ha convertido en el escenario de la diáspora mortal que sufren los inmigrantes marroquíes y subsaharianos.

El número de víctimas fatales por la búsqueda de ese sueño europeo de bienestar y trabajo es "un siniestro misterio", salvo algunas cifras imprecisas aportadas por organizaciones no gubernamentales y por el gobierno español que aclaran la dificultad de tener datos fiables y precisos sobre el número de sueños frustrados por la muerte.

La frontera que divide a la opulencia de la miseria, a la represión de la libertad, refleja también el oprobio del Magreb: las ciudades del norte de Marruecos, Tetuan, Larache, Kenitra, Tánger, Fez, Alcazarquivir y Alhoucimas, están infestadas de mafias de tráfico de drogas y de personas.

Según estimaciones de Madrid, actualmente hay unos 25 mil marroquíes y subsaharianos a la espera de que esas mafias les embarquen en una patera para cruzar la franja de mar de 13 kilómetros.

De acuerdo con la Cruz Roja española, hay al menos 35 mil subsaharianos que intentarán llegar a territorio español por las islas Canarias, el destino más socorrido por las mafias los últimos meses, y la edad media va desde los 16 a los 30 años.

 

Medrar con la necesidad

 

Las pateras son pequeñas embarcaciones de madera no matriculadas, y un viaje en ellas para que sea "rentable para las mafias debe transportar al menos a unas 12 personas, que han pagado o pagarán con sus respectivos intereses al menos 2 mil dólares", explicó a La Jornada Abdelhamid Beyuki, inmigrante marroquí y presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime).

En esta aventura han perdido la vida más de 300 personas en lo que va del año, indica esta organización, cifra que duplica al de las víctimas "oficiales" del año anterior.

Las sedes de organizaciones como Atime o Almería Acoge están repletas de fotos de niños, jóvenes, mujeres y ancianos que nunca pisaron la tierra prometida, que siguen siendo buscados por sus familiares.

Por otro lado, el desmantelamiento de las mafias que se enriquecen con este negocio requiere de la cooperación policial entre los dos países, asunto complejo porque "los mismos policías marroquíes están corrompidos por las mafias", señala el abogado español Antonio Hernando.

"Según las informaciones recibidas por Atime desde Marruecos, durante el verano son cada vez más frecuentes las apariciones de cadáveres en las playas. Y aunque los medios de comunicación marroquíes no hayan dado la menor información, este siniestro espectáculo se ha convertido en un hecho habitual en las costas del norte del país, incluso en los meses invernales que coinciden con la temporada baja para este arriesgado trasiego", señaló Beyuki.

Ejemplos sobre el drama de la inmigración hay muchos, pero citaremos algunos de los más próximos: el pasado jueves, 16 africanos de Nigeria, Gambia, Senegal y Malí murieron ahogados al romperse la patera en la que viajaban, o la muerte el pasado 15 de abril de siete magrebíes, dos de ellos mujeres embarazadas.