JUEVES 11 DE MAYO DE 2000
* La empleada de Tv Azteca no atendió dos citatorios de la PGJDF
Giran orden de presentación contra la locutora Lily Téllez
* El procurador Del Villar se puso a disposición de la PGR * Hoy deberá declarar Salinas Pliego
Elia Baltazar * La empleada de Tv Azteca Lily Téllez será requerida por la Policía Judicial (PJ) capitalina para que declare en torno de los hechos ocurridos el pasado domingo frente al domicilio del procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar.
Luego de que Téllez no atendió dos citatorios previos para presentarse ante el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos, las autoridades giraron hoy una orden de presentación para que efectivos de la PJ capitalina la lleven ante las autoridades a rendir su declaración.
La PGJDF, además, investiga la propiedad de la camioneta Chevrolet Silverado, para corroborar que se trata de un vehículo propiedad del gobierno de Sonora, aunque con placas del Distrito Federal, por servir a la representación de aquel estado en la capital.
De comprobarse esta información con los documentos federales correspondientes, la PGJDF iniciaría la averiguación previa correspondiente, por la probable comisión del delito de peculado en contra de Lily Téllez.
No obstante, la indagatoria se enviaría a las autoridades judiciales de Sonora, obligadas a esclarecer el uso de los recursos públicos por parte de Téllez, quien en su momento comentó que hacía uso del vehículo porque su ex cónyuge trabaja para la representación del gobierno de aquella entidad.
Fuentes de la PGJDF advirtieron, además, que Téllez contaba no con tres, sino con cinco agentes judiciales federales asignados como escoltas, dos de los cuales se encontraban descansando en el momento en que se llevó a cabo la detención de sus compañeros, quienes durante cinco días permanecieron frente a la casa del procurador Del Villar por órdenes de la empleada de Tv Azteca, según obra en la indagatoria.
De hecho, Lily Téllez comenzó su "guardia" ante la casa del procurador capitalino precisamente después de que la PGJDF envió un segundo citatorio al presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para que se presentara a declarar en torno del asesinato de Francisco Stanley Albaitero, pues no acudió la primera vez que se solicitó su presencia.
Téllez se apostó junto con sus escoltas frente al domicilio del procurador, a pesar de saber que éste no se encontraba en México, pues el miércoles 3 de mayo, a las 15:30 horas, había partido hacia Estados Unidos para cumplir compromisos contraídos con anterioridad con la escuela de derecho de la universidad de Harvard.
Así lo sabía ella, pues el martes 2 de mayo se comunicó a las oficinas del procurador para agradecer la concesión de una entrevista con Del Villar sobre el caso Stanley, la cual nunca le fue otorgada.
Así, "se le informó a la empleada de Tv Azteca que no había motivo de agradecimiento, ya que el procurador no había concedido ninguna entrevista", se apunta en el comunicado dado a conocer ayer por la dependencia, en el que aclara que el 3 de mayo Lily Téllez se apostó con sus escoltas frente a la casa de Samuel del Villar.
La dependencia informa que a partir de las 21 horas, una vez que el procurador ya había salido de la ciudad, "Tv Azteca inició una operación masiva de vigilancia y filmación en el domicilio particular del procurador, así como de las personas, vehículos y tripulantes que entraban o salían".
La puesta a disposición de los tres agentes judiciales federales asignados como escoltas de Téllez sólo se llevó a cabo después de comprobarse ante el MP federal los elementos que comprobaban que se encontraban armados, a escasos ocho metros de la casa de Samuel del Villar, y en labores que no corresponden a su función como servidores públicos.
Ante los argumentos ofrecidos por Téllez en su denuncia de hechos presentada ante la PGR por abuso de autoridad, la Procuraduría capitalina aclara también que en la detención de los escoltas participaron cuatro policías judiciales capitalinos adscritos como escoltas del procurador, con el apoyo de dos elementos más, quienes "en ningún momento se excedieron de la comisión específica, y no afectaron a ninguno de los empleados de Tv Azteca".
En el comunicado también se informa que Del Villar ya se puso a disposición del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para comparecer y cooperar en el perfeccionamiento de la averiguación previa presentada en su contra y en el caso de los agentes judiciales federales.
Por su parte, Salinos Pliego deberá presentarse a declarar hoy ante el MP de la subprocuraduría B de Averiguaciones Previas Desconcentradas, lo mismo que otros cinco empleados y directivos de Tv Azteca.
Ellos son: Jorge Mendoza Garza, director general de Comunicación y Asuntos Públicos; Tristán Canales Nájar, vicepresidente de Noticias; Beatriz Amezcua Rodríguez, encargada de cabina de estudio; Alejandra Lissette Ordorica Rodríguez, reportera; Bernardo Peña Cisneros, camarógrafo, y Martín Luna Ortigoza, director general de Fábricas y Canales de TV Azteca.