Caso Buenos Aires: los mandos, exculpados desde 1998

 

Pena máxima a 11 ex policías

Angel Bolaños * A poco más de dos años y ocho meses del operativo en el que fueron detenidos y ejecutados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, el juez 19 penal, Cleofas Lucas Pérez, sentenció a los 14 ex policías de los grupos Zorros y Jaguares que continuaban en prisión, pero sólo por tres de los homicidios.

Contra 11 ex policías el juez decretó la pena máxima de 50 años de cárcel, a dos los sentenció a 18 años y seis meses, y otro más fue exonerado de todos los cargos. Los ex jefes de los grupos, Jesús Alonso Valdez y Moctezuma Ilhuicamina Rodríguez Zepeda, fueron liberados desde junio de 1998 por falta de pruebas, decisión ratificada por la sala novena penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Tras la rejilla de prácticas los inculpados escucharon la resolución del juez la noche del lunes a las 22 horas y a partir de ese momento comenzó a correr el término constitucional de cinco días para apelar, a fin que la sala penal revise la sentencia.

Así, sólo 13 de 33 efectivos que en principio fueron llevados a proceso por los hechos del 8 de septiembre de 1997, en el contexto de uno de los operativos dispuestos por el entonces secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, fueron encontrados culpables por los homicidios de Juan Carlos Romero Peralta, Daniel Colín Enciso y Oscar Iván Mora Licea.

En tanto, aún no se resuelve la responsabilidad de las muertes de Román Morales Acevedo, Miguel Angel Leal Alonso y Carlos Alberto López Inés.

Los seis jóvenes fueron detenidos durante la denominada operación Carroña, en la que hubo una balacera y posteriormente los cuerpos de tres de ellos, Romero Peralta, Colín Enciso y Mora Licea, fueron encontrados en un terreno baldío cercano a las barrancas de Tláhuac, con rastros de golpes y lesiones de arma de fuego. Los cuerpos de los otros fueron localizados días después en un paraje del kilómetro 20 de la carretera al Ajusco.

Tras dos años y ocho meses del hecho, el juez resolvió sentenciar por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad a los ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública Oscar Palacios Flores, Alfredo Medrano García, Joel Calvo Ramírez, Guillermo Macedo Mata, Rita Becerra López, Agustín Lara Ramírez, Nicolás Leites Salas, Fermín Aguilar Cortés, Miguel Angel Isaac García Villalobos, Alejandro Hernández Zamudio y Eduardo Valencia Zárate, todos ellos ex integrantes del grupo Zorros (ya desaparecido de la SSP) y quienes deberán pasar 50 años en prisión.

Para los cuatro primeros el juez aplicó además una multa de 19 mil 832 pesos, 11 mil 665, 9 mil 857 y 10 mil 500 pesos, respectivamente.

Contra otros dos de los implicados, Oscar Manuel Bazán, también ex integrante del grupo Zorros, y Eleazar Armando Pérez Zavala, ex miembro de la también desaparecida agrupación Jaguares, la sentencia fue de 18 años y seis meses con multas de 1 mil 695 pesos para el primero y 12 mil 832 pesos para el segundo, al ser exonerados ambos de homicidio calificado y comprobarse su culpabilidad por los de homicidio simple y abuso de autoridad.

Otro ex policía, Leónides Quintero Gómez, fue exculpado al considerar el juez que no había elementos para acreditar su participación en los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad. No obstante, permanecerá en prisión hasta que la novena sala penal del TSJDF ratifique o no la sentencia.

El juez absolvió a todos los sentenciados de la reparación del daño, al considerar que no había bases para cuantificar los actos ilícitos, por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina apelará de esta decisión luego de estudiar el caso, informó el fiscal de Procesos, José Guadalupe Jiménez Núñez.

Pero sobre todo, indicó, es probable que apele de las sentencias de los policías que recibieron una condena menor, Pérez Zavala, Manuel Bazán y contra la libertad decretada a Quintero Gómez, contra quienes el Ministerio Público pidió también pena máxima.

Sobre el primer punto, el funcionario señaló que la reparación del daño es un derecho irrenunciable de los agraviados, en este caso los familiares de los jóvenes asesinados, independientemente de que la SSP haya indemnizado a éstos "como obligación moral". Aun con la resolución, como dijo el abogado de los familiares, Luciano Martínez, "nada ha quedado aclarado. No conocemos la mecánica de los hechos y la parte oscura del proceso". (Más información en la sección de Cultura)