JUEVES 11 DE MAYO DE 2000

* Llama a aceptar los resultados de las elecciones


Legalmente innecesario, un pacto de civilidad: De la Peza

* Su conveniencia la determinarán los partidos, señala

Jesús Aranda * Legalmente no es necesaria la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación, estableció el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis de la Peza, quien sin embargo agregó: "Ƒconveniente?, pues eso lo determinarán quienes hacen la invitación y los propios partidos políticos".

El magistrado fue entrevistado al término de una maratónica sesión en la que se resolvieron 61 asuntos, entre los cuales se aprobó una jurisprudencia que prohíbe a los partidos políticos locales proponer candidatos a diputaciones federales o senadurías, porque esa prerrogativa les corresponde únicamente a los partidos políticos nacionales.

En este contexto, De la Peza hizo un llamado a los partidos a respetar la institucionalidad de los organismos electorales y a que acepten "civilizadamente" los resultados de las elecciones.

Cuestionado en relación con las crecientes agresiones entre los candidatos presidenciales, el magistrado aseguró tener confianza en la civilidad y madurez de los partidos políticos y de sus integrantes para que concluya en buenos términos el proceso electoral del próximo 2 de julio.

ųƑEl Tribunal Electoral estará al margen de las presiones? ƑSe dejará chantajear? ƑCuál será su veredicto en caso de que se presenten reclamos?

ųCreo que hasta ahora el tribunal ha actuado estrictamente conforme a derecho y hace abstracción de todo tipo de presiones, independientemente de donde vengan.

Por otra parte, la decisión de establecer jurisprudencia sobre la facultad única de los partidos nacionales de registrar candidatos a diputaciones federales y senadurías, se dio con relación a la intención del Frente Cívico de Chiapas, que intentó registrar a sus candidatos al Congreso de la Unión. El hecho de que haya sido el quinto asunto similar que se resuelve en forma consecutiva, por ley sienta jurisprudencia.

En otro asunto, los magistrados del TEPJF le dieron la razón al PRI, partido que impugnó tres artículos del reglamento de sesiones. El pleno del tribunal determinó que dichos artículos permitían que los consejeros electorales se excedieran en sus funciones, al obligar al secretario ejecutivo a que entregara información a los consejeros sobre el orden del día y otra documentación necesaria para el trabajo del Consejo General del IFE.

Los magistrados determinaron que estos artículos van más allá de lo que determina el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual señala cómo deben ser los mecanismos de control sobre la secretaría ejecutiva, que se resume en la entrega trimestral de informes de trabajo.

Aun cuando el tema parece muy técnico, fuentes judiciales reconocieron que este dictamen significa un triunfo para el PRI, porque los consejeros electorales tendrán un menor control sobre el secretario ejecutivo.

En otro orden, durante la sesión, el pleno confirmó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León de reducir el financiamiento público al Partido de la Sociedad Nacionalista. Mientras que en los juicios de revisión constitucional interpuestos por la Alianza por Morelos y el PAN en Guanajuato, el pleno resolvió revocar los fallos de las autoridades electorales locales y ordenó les fuera reintegrado en su totalidad el financiamiento público que les corresponde.