VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Intenta el golpe definitivo: comunicado del EZLN
Desesperado, el gobierno busca reiniciar combates en Chiapas
* Muy cerca de Polhó, cientos de soldados y policías, denuncian
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de mayo * El gobierno busca "desesperadamente la forma de reiniciar los combates en Chiapas para así recomponer la desastrosa campaña electoral del candidato oficial a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa", afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Asegura que en las últimas semanas el gobierno federal "ha insistido en aplicar acciones violentas y lanzar amenazas que buscan crear un clima favorable a su intención de dar un golpe definitivo a las comunidades indígenas y al EZLN".
En un comunicado firmado por varios comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de los Altos de Chiapas, el grupo rebelde sostiene que "los verdaderos responsables de la ilegalidad, el crimen y la desestabilización en Chiapas deben de buscarse en el palacio de gobierno local, en Los Pinos, en la Sedena y en la Policía Federal Preventiva".
Firmado por los comandantes David, Moisés, Javier, Rafael, Guillermo y Daniel, entre otros ųy aunque aparece el nombre del subcomandante Marcos, no está su firmaų, en el documento de dos cuartillas dado a conocer esta noche, el EZLN manifiesta que en la zona de los Altos y norte de Chiapas las autoridades federales han "reactivado sus grupos paramilitares para que realicen acciones criminales y le den así el pretexto para atacar a los zapatistas" de esas regiones.
En su primera reacción sobre los hechos de Chenalhó, las amenazas del gobierno de entrar a Polhó para detener a los supuestos responsables de la emboscada del pasado domingo, y la intención gubernamental de desalojar a pobladores de la reserva de la biosfera de Montes Azules, el grupo armado expresa que es un "acto irresponsable y criminal del gobierno de Chiapas culpar a nuestras bases de apoyo zapatistas" de los hechos sangrientos de esta semana.
Asegura que debido a dicha acusación en estos momentos se encuentran a poca distancia de Polhó cientos de soldados, policías estatales, federales, judiciales y preventivos, "y seguramente paramilitares listos para asaltar en cualquier momento a la población", donde viven miles de indígenas desplazados.
Ante las acusaciones gubernamentales en contra de sus bases, el grupo insurgente responde: "El EZLN ni encubre ni protege a criminales, el gobierno mexicano sí ųalgunos son gobernadores y secretarios de Estadoų, Polhó no es Los Pinos".
En cuanto a la amenaza de desalojar a los pobladores asentados en los linderos de Montes Azules, el comunicado rebelde asegura: "La verdad es que los incendios sólo han ocurrido en los lugares donde hay fuerte presencia militar, como en San Quintín, lo que deja muy claro que sólo es un pretexto para el ataque contra los zapatistas".
Por otra parte, y casi simultáneamente, esta noche el concejo autónomo de Polhó divulgó un comunicado de prensa en el cual reitera que Mariano Jiménez, base de apoyo zapatista, al que se acusa de haber participado en la emboscada, "es inocente de los cargos" que se le imputan.
Al recalcar que no existe ningún diálogo entre el concejo autónomo y las autoridades estatales o federales, agrega: "Hacemos saber que nosotros sólo nos enteramos por los medios de comunicación local, radio y televisión, y sólo escuchamos mentiras"