VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Atender demandas de maestros, insta a la SEP


Robles entrega escrituras; pide a beneficiarios votar en libertad

* Pone fin a la regularización de la zona urbana en Iztapalapa

Ricardo Olayo * Reunida con un millar de vecinos de Iztapalapa a quienes entregó escrituras, la jefa de Gobierno Rosario Robles dijo que este documento no lo da a cambio de un voto o de una credencial de elector como ocurría antes. "Eso se acabó en la ciudad de México, ustedes reciben sus escrituras y podrán ejercer libremente su voto el próximo 2 de julio por la opción política que consideren más importante", precisó.

En el último punto de una gira de seis horas por la demarcación, Robles informó que el gobierno capitalino pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atienda las demandas salariales de los profesores en sus estados de origen para evitar que al igual que hace un año trasladen su protesta a la ciudad de México.

Visitó la planta de basura en el kilómetro tres de la autopista México-Texcoco, tres unidades habitacionales --una en construcción-- así como una feria sobre la problemática de Iztapalapa. En la mañana inauguró en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, un encuentro de ciudades educadoras de México, Centroamérica y el Caribe.

Robles celebró con mil familias de Iztapalapa la entrega de escrituras que pone fin a la regularización de la zona urbana de esta delegación, en total más de 6 mil 700 escrituras en esta gestión, para dar certidumbre a 37 mil personas.

El delegado Ramón Sosamontes dijo que en las áreas urbanizadas solamente hay legítimos propietarios, y pidió a las familias preservar el patrimonio construido durante años de trabajo. La escritura, remarcó Robles, "es su derecho, no es un favor que les está haciendo el Gobierno de la ciudad de México".

En este caso ya no es a cambio del voto, porque se trata de un gobierno que hace las cosas de manera diferente y que parte de un principio básico conquistado en el DF: el de la libertad.

Luego, en conferencia de prensa, explicó que la entrega de obra pública no condiciona el sufragio y llamó a acudir a las urnas en forma libre. Aprovechó la oportunidad para informar del escrito dirigido a Limón Rojas.

En la carta, Robles explicó que advierte con "preocupación" que profesores de los estados puedan manifestarse en el DF, pues ello demanda recursos y tiempo de las autoridades locales.

Recordó que el año pasado los maestros regresaron a sus estados para dialogar con las autoridades, previa mediación del gobierno capitalino, y dijo que en esta ocasión se puede evitar la llegada de los mentores si hay diálogo.

De manera "respetuosa" se dirige a Limón Rojas para expresar la preocupación por los paros de labores del magisterio y el riesgo de que se desplacen a la ciudad, lo que impacta la vida cotidiana de los ciudadanos, al destinar sanitarios, agua y diversos recursos.

Asimismo, indicó que el GDF es respetuoso del derecho de manifestación de los profesores y que se encuentra atento a la situación de la revisión contractual y salarial del magisterio mexicano.

Previamente, la jefa de Gobierno visitó un deposito de desperdicio, que tiene vida útil para los próximos cuatro años, pero se hacen estudios para aumentar en dos metros lineales su capacidad en 320 hectáreas, lo que permitiría una utilización hasta el año 2008.

A propósito de las obras, el titular de Servicios Urbanos, Francisco González, dijo que podría tocar al candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, la siguiente etapa de esta planta.

Robles conoció el proceso de selección de basura, que en los hechos constituye la segunda pepena de desperdicio luego del que hacen los trabajadores sindicalizados en sus camiones recolectores.

En tanto, el secretario de Obras, César Buenrostro, dijo que el adeudo de más de 200 millones de pesos por el servicio de agua que tiene la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno del Distrito Federal no será cobrado en las siguientes semanas porque en el pasado la dependencia federal politizó el tema y hoy nuevamente existe ese riesgo.