VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El paso de Porfirio Muñoz Ledo --y eventualmente de Manuel Camacho Solís-- al equipo de Vicente Fox Quesada lleva casi inevitablemente a citar el viejo proverbio que dice: "para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo".
Ahora bien, en términos concretos, por cientos y números: Ƒcuánto representa ese político que abandonó al PRI después de haber sido precandidato a la Presidencia de la República y también dejó al PRD cuando no pudo superar a su antiguo compañero de luchas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? La verdad, poco, y ya se verá al momento de las elecciones.
ƑEn términos de propaganda? Aquí símucho, pues Muñoz Ledo tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación. Sin exagerar, se puede decir que del lado del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, prácticamente no hay nadie que tenga una fuerza similar ante los medios de comunicación.
Lo más lógico es que ese respaldo adicional le reportara a Fox Quesada importante número de votos, pero esto será difícil determinarlo. Solo, como candidato presidencial del PARM, Muñoz Ledo a lo más que aspiraba era a contribuir a que su organización conservara su registro oficial, es decir, a lograr un poco más de 2 por ciento de los sufragios totales.
Si se tratara de simples operaciones aritméticas, el caudal de Muñoz Ledo poco aportaría a Fox Quesada, si se mantiene la diferencia de cerca de diez puntos que dicen tener de ventaja los miembros del PRI y ni siquiera si la distancia se acortara a cinco o seis puntos. Si fuera verdad lo que dicen los panistas, que su candidato ya llevaba una delantera sobre el representante tricolor, entonces tampoco la presencia de Muñoz Ledo se podría considerar definitiva.
En cambio, el beneficio personal para el ex presidente de PRI y PRD podría ser muy significativo. Tal vez integrar el gabinete presidencial de Fox Quesada, en caso del esperado triunfo, o quizá convertirse en líder del Senado, lo que lo mantendría en la primera línea de la política nacional y, sobre todo, con libertad de movimiento, pues no dependería de la voluntad del presunto primer mandatario.
La cosecha
En medio de la tormenta informativa desatada por el paso de Muñoz Ledo al equipo de Fox Quesada mucho se habló también de la posibilidad de que le siguiera el también ex precandidato presidencial del PRI y hoy dirigente del PCD, Manuel Camacho Solís, pero éste lo negó en entrevista radiofónica aunque dejó abierta una posibilidad: que se conforme un frente único de toda la oposición, es decir, que no se trate de una acción personal... A propósito de los estudios de opinión sobre los candidatos presidenciales, ayer se dieron a conocer dos encuestas con resultados totalmente distintos: por una parte se dio como probable vencedor al abanderado del PRI, Labastida Ochoa, y por la otra al panista Fox Quesada, prácticamente con la misma diferencia de casi cinco puntos...Al detallar aspectos del sondeo favorable al tricolor, Jorge Alcocer reconoció que hubo un aumento de preferencias para Fox Quesada a raíz del debate entre candidatos presidenciales, y además hizo especial referencia al aumento de simpatías logrado por el representante de Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, quien de seguir en igual nivel, prácticamente tendría asegurada la supervivencia de su partido, y por consiguiente su representación en el Congreso de la Unión...