VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Quienes jueguen el sábado serían impedidos de ingresar a la NBA
Magic debe 50 mil dólares a la FMB: Toussaint
* Aún no ha dado el aval para que se lleve a cabo el encuentro en el Palacio de los Deportes
Jorge Sepúlveda Marín * Desde 1993, Earvin Magic Johnson le debe a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) al menos 50 mil dólares, por no cumplir con un contrato en ese momento, pero el actual titular de la federación, Jorge Toussaint, no ha levantado ninguna denuncia penal ni espera hacerlo, "ya que nuestro deseo es no llegar a los tribunales. Además, las pláticas que hemos tenido con su gente van por buen camino", comentó.
El dirigente explicó que los organizadores del partido de mañana entre Magic y los jugadores mexicanos no tiene el aval de la FMB, por lo que quienes participen deberán atenerse a las consecuencias, ya que al no contar con la aprobación de la Liga Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) ni de otras organizaciones estadunidenses, los mexicanos podrían ser impedidos de jugar en el máximo circuito de aquel país.
"Pero que quede claro: no pretendemos perjudicar a nadie, sólo tenemos la obligación de hacer acatar nuestra reglamentación", dijo, luego de explicar que fue Federico Alamán, director de Ocesa Presenta, quien solicitó los avales para el partido y, luego de varias reuniones, no se llegó a ningún acuerdo.
Toussaint aceptó que el aval tampoco se ha podido otorgar ųespera que antes del juego recapaciten los organizadores para conseguirloų, porque en la publicidad se usan las playeras de los Lakers y de Oklahoma, lo que no se debe hacer sin la autorización expresa del basquetbol estadunidense.
Además, se "engaña a los mexicanos al poner en el anuncio que estarán los mejores jugadores de México, lo que no es cierto, porque eso sólo lo podemos determinar nosotros, y no lo hemos hecho así".
Sarcástico, dijo que el primer escrito enviado por el director de Ocesa Presenta para solicitar el aval, dice al final "del mes de abril de dos mi", y "por eso yo no puedo contestar algo mal hecho", aunque desde luego, no advirtió que su respuesta del 14 de abril señala erróneamente "Najera" (Nájera), "Jhonson" (Johnson) y "seria" (sería).
Aceptó que la federación está impedida para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, pero indicó que seguirá insistiendo en denunciarlas por el bien del baloncesto de México. Para terminar, puso un ejemplo, a modo de símil con el partido de mañana: "tomar mucho es muy bonito, pero tiene sus consecuencias".