VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* ''Eres la víctima del sistema, pero bien que cobrabas Ƒno?'', le expresaron


Camacho fue increpado por estudiantes de la UNAM

Fabiola Martínez * Manuel Camacho Solís, candidato del Partido de Centro Democrático a la Presidencia, se encontró ayer con estudiantes de la UNAM, quienes lo increparon por más de tres horas por su pasado salinista y la postura que adoptó frente a los conflictos de Chiapas y de la universidad.

Fue el primer aspirante presidencial en asistir al campus universitario posterior a la huelga y, desde su llegada al auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, se enfrentó a los gritos e insultos de un numeroso grupo de integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) y alumnos en general.

La amplia sonrisa con que ingresó al atiborrado auditorio se difuminó muy pronto cuando, sin preámbulo, le llovieron toda clase de preguntas y reclamos por haber pertenecido ''al régimen'' y al equipo de Carlos Salinas de Gortari.

En un intento por calmar los ánimos leyó las declaraciones que hizo un día después de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, y expuso lo que a su juicio fue ''un fracaso de la política y la responsabilidad absoluta del presidente Ernesto Zedillo''.

Ante las críticas, Camacho pidió ''argumentos, hechos'', y de inmediato un estudiante de Economía aseguró que en una entrevista concedida a la televisión había manifestado una posición contraria a la que en ese momento trataba de exponer por todos los medios.

Entonces Camacho se salió de sus casillas y explotó: ''šEso no es verdad y yo solicito a las televisoras que muestren ese video que mencionas, y si en verdad dije lo que tú estás afirmando, les doy mi palabra de honor que mañana mismo renuncio a mi candidatura y a la política para siempre!''

 

Hasta Marcos reconoce mi labor...

 

Ahí, como si hubiera ganado el primer round, recibió aplausos y los ánimos de los estudiantes e integrantes del CGH se redujeron a mostrar cartulinas y papeles en los que se leía: ''Cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, presos políticos libertad'', y hasta uno que otro escrito en el que se le preguntaba a Camacho: ''ƑTe acuerdas de Colosio? ƑPobrecito, eres la víctima del sistema Ƒpero qué bien cobrabas, no?''

Como pudo, el ex regente se defendió. Explicó una y otra vez su postura ante el conflicto de la UNAM, los ''presos políticos'' y su participación como comisionado para la Paz en Chiapas, en 1994. ''Perdóname que te lo diga, pero estás mal informado... Perdóname que te lo diga, pero necesitas leer más... Discúlpame que no comparta tu opinión, pero hasta el subcomandante Marcos reconoce mi participación para alcanzar la paz'', insistió.

Sin embargo, para los estudiantes, las amplias respuestas de Camacho no fueron satisfactorias, aun cuando aseguró que fue ''el único'' integrante del régimen que no estuvo de acuerdo con la ''línea de represión'' del gobierno federal, y que nadie más que él ųen el gobierno de Salinasų se opuso a los ''duros'' del sistema y por ello salió del PRI.

Al final, luego de varios rounds en contra del candidato presidencial, que amenazaron con noquearlo, salió del Narciso Bassols en calma, entre saludos y hasta algunos aplausos ofrecidos por los estudiantes. En entrevista posterior, todavía con un listón rojinegro puesto en su camisa, propuso que el gobierno conceda una ''tregua'' a los estudiantes del Consejo General de Huelga presos en el Reclusorio Norte, y hasta se pronunció por su liberación inmediata.

Pero la salida no iba a ser tan fácil y algunos cegeacheros lo siguieron y, ya fuera del auditorio, volvieron a increparlo.