VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Se presentará mañana, en el Salón 21, y el domingo, en el Zócalo


Para disfrutarlo, el amor debe hacerse despacito: maese Compay

* El sonero estrenará uno de sus temas * šA bailar son, afro, bolero y cha cha cha!

Arturo Cruz Bárcenas * Compay Segundo, historia viviente del son cubano, se presentará mañana, sábado 13, en el Salón 21 (Andrómaco y Molière, Polanco), y el domingo 14, en el Zócalo capitalino. Se espera, en ambos casos, una asistencia récord y un ambiente de fiesta. El músico cubano prometió hacer bailar al público, siempre y cuando éste no se reviente las piezas con el cuerpo separado. Nada de rock y esas cosas, pues.

Ayer, en conferencia de prensa efectuada en Compay Segundo exhort— a bailar un buen son del coraz—n n Foto: Francisco Olvera el Museo de la Ciudad de México, Compay llegó con toda su vitalidad, esa que demostró en su presentación en el Auditorio Nacional la semana pasada. Vestía muy chévere: saco y pantalón negros, camisa amarilla nada discreta y un sombrero café muy cuco.

Llegó a hablar de música, su materia natural, pero se le preguntó su opinión sobre temas políticos. Dijo que el caso del balserito Elián es un tema polémico y que ha sido usado para criticar al régimen cubano. No obstante, precisó que él ha vivido dos dictaduras: la de Machado y la de Batista, a las que el pueblo, cuando se decidió, las tumbó. Y lo que él ha visto en Cuba es una reacción de apoyo a Fidel Castro. De ahí, pidió, "saquen ustedes sus conclusiones".

Acompañado de su hijo Salvador, quien le repite al oído las preguntas que su fino oído no capta en su totalidad, Compay reiteró que nadie puede violar el derecho de un padre a estar con su hijo, y viceversa.

Sobre un tema insoslayable en sus creaciones, señaló que el amor no significa hacerlo a diario, sino poco a poco, para que se disfrute a plenitud. En eso coincidió con José Alfredo Jiménez, en el sentido de que es mejor despacito, muy despacito. Algo sabe el cubanísimo del asunto, a sus 92 años, rumbo a 93, más los que se acumulen.

Anunció que el domingo estrenará uno de sus temas, para los mexicanos, con la que agradecerá el cariño que el pueblo le ha demostrado durante más de 50 años. En fin, que el 14 de mayo, a las 13:00 horas, invitado por el Instituto de Cultura de la Ciudad, el Zócalo se inundará de son, bolero, afro y ranchero, al estilo del maestro del armónico.

La palabra Compay es un criollismo del término compadre; Segundo se debe a su papel como segunda voz o contravoz. La estrella del Buena Vista Social Club tendrá como artistas invitados a Habana Ensamble, algunos de cuyos integrantes provienen de la banda-escuela Irakere. Por segunda vez: šsabor!