VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Es escritor y no sirve a la humanidad, dijeron
Impiden panistas que se otorgue una presea a Herminio Martínez
* Rompen acuerdo de los jefes de diputaciones en Guanajuato
J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, 11 de mayo * "Por ser escritor y por no realizar servicios a la humanidad", legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) impidieron que el literato Herminio Martínez recibiera el premio Miguel Hidalgo, que otorga el Congreso estatal.
En la Comisión Permanente, con cuatro votos a favor del PRD y PRI, y cinco votos en contra del PAN, esta fracción rechazó hoy un dictamen que aprobaron el miércoles pasado los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias ųPRI, PAN, PRD y PTų, en el que se otorgaba al integrante de la Academia Mexicana de la 035n1estLengua el máximo galardón que el Poder Legislativo otorga a ciudadanos guanajuatenses, al considerar que reunía todos los requisitos para recibir la presea.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Torres Origel, expuso: "Nosotros pensamos que Herminio Martínez no puede ser acreedor a este premio; en primer lugar porque el señor es escritor y ya recibió hace algunos años el premio de Artes, y no corresponde su perfil al premio Miguel Hidalgo, que exige la realización de servicios a la humanidad y de actos heróicos".
Agregó: "no menoscabamos al señor Martínez como escritor, pero de ninguna manera podemos permitir que el PRD pretenda capitalizar políticamente la nominación", en referencia a que el literato es aspirante al Senado por el sol azteca. "El PRD quiso aprovecharse de esta circunstancia, lo cual no íbamos a permitir", dijo.
Por su parte, Carlos Ernesto Scheffler Ramos, líder de la bancada perredista, lamentó que el PAN "dé una muestra más de intolerancia" y dijo que con ello este partido se da un golpe así mismo.
Herminio Martínez, autor de obras que le han valido galardones internacionales, entre ellos el que concede la ciudad de Barbastro, España, fue propuesto al premio Miguel Hidalgo por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.