VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Lo acusa de haber incurrido en infamias y prestarse a oscuros intereses


Exige el PARM a Muñoz Ledo que renuncie

* Carlos Guzmán Pérez lo califica de aventurero, traidor, ególatra y travestista político

Fabiola Martínez y José Galán * El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) exigió a Porfirio Muñoz Ledo su renuncia como candidato a la Presidencia de la República, por ''haber incurrido en infamias y prestarse a oscuros intereses''.

Carlos Guzmán Pérez, presidente del organismo político, dijo que si Muñoz Ledo ųa quien calificó de traidorų no entrega su renuncia se convertirá, en términos de ley, ''en un candidato con registro pero sin partido, al intentar apropiarse del PARM en una nueva aventura de egolatría y de travestismo político''.

Muñoz Ledo había señalado en conferencia de prensa que todo este asunto se deriva de ''agresiones e infamias'' y de ''una intromisión absolutamente ilegal del gobierno'' en respuesta por su reciente reunión con Vicente Fox, con el fin de promover una gran coalición entre partidos opositores al PRI, misma que propuso ayer como un ''frente republicano''. También precisó que legalmente no está obligado a renunciar a su candidatura.

Dijo que, de aceptarse tal proyecto, las fuerzas políticas involucradas manifestarían su disposición de tomar ''las decisiones que mejor convengan'' y suscribirían el acuerdo respectivo con una comisión ejecutiva, responsable de conducir las acciones necesarias.

Por lo pronto, el equipo de Muñoz Ledo, integrantes de la corriente política Nueva República, señalaron que la eventual alianza con Fox ''es un asunto que no se descarta ni se confirma'', y que por lo tanto hasta el momento ''se encuentra en análisis''.

El antecedente de la ruptura entre Muñoz Ledo y el PARM se originó el 17 de febrero de este año, cuando Carlos Guzmán fue detenido por elementos de la policía y del Ejército en Acapulco, en un operativo en el que ųsegún versión de la Procuraduría General de la Repúblicaų se había confundido al dirigente parmista con un narcotraficante del cártel de Juárez.

 

El encuentro en la PGR

 

Al respecto, José Trinidad Larrieta, fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, aclaró ayer que Guzmán ya rindió declaración ante la fiscalía a su cargo en marzo de este año, y que no está sujeto a ninguna investigación. Reveló que Muñoz Ledo insistió, en una reunión de una hora y media con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar ųcelebrada la noche del 28 de febrero pasadoų, que se profundizaran las indagatorias.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes Larrieta y otros funcionarios, se le informó al diputado federal ex perredista de investigaciones realizadas a lo largo de febrero en Acapulco, sobre la supuesta presencia del cártel de Juárez en ese puerto. En menos de cinco minutos, el dirigente parmista fue liberado, pues se trató, insistió el funcionario de la PGR, de ''una confusión''.

Entonces, Muñoz Ledo reiteró a Madrazo Cuéllar la solicitud de profundizar en las indagatorias, con el antecedente de al menos dos averiguaciones previas en contra de Guzmán, radicadas en la Procuraduría capitalina, las cuales fueron archivadas por falta de elementos. Madrazo Cuéllar le solicitó al candidato parmista aportar más pruebas sobre las acusaciones y el político sostuvo que el dirigente del PARM viajaba en coches blindados fuertemente custodiados, cargado de joyas y con la vestimenta típica de los narcotraficantes, refirió Larrieta.

La versión de Muñoz Ledo es que él nunca ha difamado a los integrantes del PARM, y que nunca hubo una presión a la PGR o a la Secretaría de Gobernación para que se investigaran presuntos vínculos de Guzmán con el narcotráfico. Reiteró que sólo envió una carta para que se investigara el ''penoso incidente'' del 17 de febrero.

Mi duda ųdijo en la conferencia de prensaų fue siempre que el gobierno tuviera elementos de juicio en torno a hechos delictivos; he sido una persona con trayectoria muy probada, con gran limpieza y no me quisiera ver involucrado en un acto indebido. ''Yo no involucré a mis compañeros del PARM y en ningún momento los acusé, simplemente le pedí al gobierno (información) por los hechos que fueron puestos en mi conocimiento la noche que ocurrieron''.

De igual forma, no descartó una demanda por difamación en contra de la PGR, porque jamás ųsostuvoų he pedido al procurador Madrazo que meta a la cárcel a alguien, sino únicamente solicité claridad sobre este asunto.

La Secretaría de Gobernación envió anteayer una carta a Muñoz Ledo ųdifundida horas más tarde a los medios de comunicaciónų en la que rechaza la solicitud del aspirante presidencial para que el presidente Ernesto Zedillo impulse a la brevedad una mesa de diálogo entre los candidatos y los partidos a efecto de alcanzar acuerdos relativos a la transparencia y legalidad de las elecciones.

En la última hoja de su misiva, firmada por el subsecretario de Desarrollo Político, Armando Labra, la dependencia reitera su negativa al señalar que los argumentos del gobierno federal fueron expuestos con todo detalle en ''esas reuniones en las que usted planteó su interés de recibir el apoyo del gobierno para tomar el control del PARM, indicando que esto se lograría si su actual dirigente (Carlos Guzmán) fuera acusado por las autoridades competentes de estar involucrado en actividades de narcotráfico. En esas ocasiones, usted indicó que, de no recibir tal apoyo, no tendría más opción que unirse al candidato del PAN... Como es de su conocimiento, la PGR llevó a cabo distintas diligencias de averiguación previa, incluyendo la declaración ministerial del presidente del PARM, sin que se haya comprobado la presunción por usted planteada''.

Tal comunicado de Gobernación fue el detonante de la ruptura del PARM y de la exigencia para que Muñoz Ledo entregara su renuncia como candidato a la Presidencia.

En su casa de campaña, el diputado dijo que la carta referida ų''cuidadosa, prolija y puntillosa''ų no fue escrita por Labra, sino desde Los Pinos ''tras correr el rumor de que yo había tenido una entrevista con Vicente Fox''.

El hasta ahora candidato parmista dijo que contestará al presidente Zedillo porque ''la conclusión que sacamos de todo esto es que el gobierno tiene miedo; cuando empiezan los ataques es que los temores arrecian''.Y agregó: ''El gobierno está demostrando que está al servicio del PRI... Esa es una orden del Presidente. Yo le voy a contestar''.

Al término de la conferencia, Muñoz Ledo fue informado por los reporteros que el PARM había decidido desconocer su candidatura, a lo que él respondió: ''Eso es lo que quería el gobierno, porque temieron que yo hubiera pactado con una declinación... No, no, es una infamia. Yo he dicho y he declarado que no quiero ser dirigente de ningún partido''.

Por su parte, Guzmán se dijo ''triste y ofendido'' y arremetió contra el candidato presidencial. Reconoció que desde la postulación de éste aceptaron imposiciones de candidatos de Nueva República, reaccionaron con "mesura" ante su afán de despojo, cedimos a su exigencia de manejar a su arbitrio prerrogativas y financiamientos e incluso evitamos el escándalo de que se hicieran públicos sus intentos de chantaje e intimidación contra nuestra directiva, ''para lo que se llegó al extremo de tratar la intervención de la PGR''.

 

La gota que derramó el vaso

 

Sin embargo, agregó, no permitiremos la despreciable traición del PARM a las fuerzas progresistas que implicaría la alianza de Muñoz Ledo con la derecha y su perversa unión al más oscuro conservadurismo reaccionario, como es el que representa Vicente Fox... šEsta fue la gota que derramó el vaso!

Señaló que su partido fue ''víctima'' del protagonismo de un hombre que sólo piensa en él, que le jugó chueco a México. Le hemos entregado 13 millones de pesos para el financiamiento de las campañas y deberá entregar informes de tales recursos. Añadió que conformarán otras candidaturas, que sólo un mandato de la asamblea nacional revocaría su decisión y que por lo pronto no desea entablar ningún tipo de comunicación con Muñoz Ledo.

Al final, dirigentes locales del PARM salieron de la sede de este partido político para informar ųdesde teléfono celularų a sus compañeros: ''Ya salimos de la conferencia, el señor Guzmán dijo que Porfirio Muñoz Ledo ya no es nuestro candidato, que nos traicionó''.