VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

La hermandad

 

* Luis Javier Garrido *

El priísmo apoya a Francisco Labastida con toda su "casta" para que se imponga a la mala en la elección presidencial porque sabe que él garantiza seis años más la impunidad de las mafias políticas, de las redes de intereses creados, de los cárteles del narco y de todo género de complicidades en negocios ilícitos. Y es el mismo caso de la burocracia de la UNAM: no quiere una democratización de la institución porque sabe que perdería sus privilegios ilegales.

1. El movimiento estudiantil de la UNAM sigue llamando la atención internacional, pues a más de un año de iniciada la huelga y a cien días de que ésta fuera rota por la intervención policiaco-militar, sus demandas siguen vigentes y el CGH continúa defendiendo con todo entusiasmo el carácter público y gratuito de la principal universidad de América Latina, a pesar de tener en contra al gobierno y a todos los partidos políticos sin excepción, a la cúpula eclesiástica y a la casi totalidad de los medios, que lo han combatido con todo el peso del "sistema" y en una "guerra sucia" sin límites; pero aun así no han logrado doblegar a la generación estudiantil más combativa del México del siglo XX.

2. El CGH se anotó un nuevo triunfo cuando casi 400 días después del inicio del movimiento logró sentar en la mesa de diálogo en el Auditorio "Alfonso Caso" a los miembros de la delegación de Rectoría, representantes de un poder que a lo largo del conflicto se había negado tajantemente a dialogar sobre los seis puntos del pliego, y que no ha tenido otra obsesión que aplastarlos a fin de tener vía libre para desmantelar a la UNAM y rendir buenas cuentas al Banco Mundial. Y aunque es evidente que las autoridades en un plano de absoluta cerrazón no quieren moverse ni un ápice de su posición, los estudiantes han abordado los encuentros con el mismo entusiasmo del primer día buscando convencer antes que vencer.

3. Los diálogos de 2000 pasarán a la historia del país por constituir un desencuentro entre la burocracia universitaria, carente de argumentos para defender sus posiciones y que no pretende más que conservar sus privilegios, y los estudiantes del CGH que han defendido sus ideales con inteligencia y pasión mostrando a quienes han podido enterarse de lo que ahí acontece que la razón está de su parte, y que el gobierno no tiene consenso alguno para desmantelar el que es un patrimonio de todos los mexicanos.

4. Los delegados de Rectoría, por el contrario, escudándose en el fracasado plebiscito del 20 de enero, en el que a pesar de las trapacerías a las que recurrieron las autoridades, según sus propias cifras, no participó ni siquiera la mitad de la comunidad, se niegan a ceder en lo más mínimo, ahondando el conflicto. Y neciamente insisten en que a) la llamada "Propuesta del Rector" ya respondió a todas las demandas de los estudiantes, aunque resulta evidente que no es así, como el CGH se los ha demostrado, y que b) esta propuesta ya fue avalada por "la mayoría" de los universitarios, aunque sus propias cifras desmientan tal demagogia.

5. Las decisiones equivocadas entrañan consecuencias imprevisibles y si el problema que le creó Barnés a la UNAM en 1999 al tratar de imponerle cuotas de manera autoritaria fue de enormes dimensiones, el que le generó De la Fuente en 2000 al hacer entrar a la PFP a las instalaciones universitarias es aún mayor, pues hace muy difícil el diálogo, ya que las autoridades no pueden entender que llegaron a éste sin ninguna calidad moral.

6. El diálogo público ha sido una sorpresa para todos, pues si la delegación mandada por Rectoría ha sido mucho más mediocre e impreparada que la que enviara a Minería en diciembre y, dando muestras de una incapacidad patética, sus integrantes no han podido responder a los cuestionamientos de los estudiantes, éstos una vez más han mostrado tener la fuerza de la razón. Los emisarios del rector no lograron rebatir el señalamiento de que De la Fuente es el directo y principal responsable de las detenciones arbitrarias, de que estén aún estudiantes presos políticos en el reclusorio y de que se les sigan procesos a cientos más o de las nuevas órdenes de aprehensión. Y no han podido argumentar el porqué se aferran neciamente a mantener reglamentos de ingreso y permanencia de carácter excluyente, a reducir la matrícula, a no terminar de manera definitiva sus vínculos con una entidad privada como el Ceneval, que es un negocio turbio, o a cobrar cuotas en contra del principio constitucional.

7. La respuesta no es difícil de encontrar y está en el hecho de que los burócratas universitarios son parte de la burocracia del "sistema". Están, sin duda, entre los más corruptos del país y en la coyuntura política actual piensan que al habérsele asignado un papel estratégico para imponer los programas neoliberales tienen garantizada plena impunidad, de manera que actúan como una verdadera "hermandad" en defensa de sus privilegios.

8. La UNAM siguen siendo vista por muchos como un botín, y es el caso, también patético, de los profesores y estudiantes miembros del PRD que, apoyados por el aparato de su partido, insisten en hacerle el trabajo sucio a De la Fuente con la intención de derrotar al CGH. Apoyaron las cuotas desde un principio, aunque hipócritamente pretendieron no hacerlo, negociaron sus apoyos a Barnés como ahora a De la Fuente, y después de la intervención de la PFP y de haber logrado posiciones como pago a su complicidad se lanzan en los medios para descalificar al CGH, y lo único que están logrando es descalificar a su partido.

9. Los estudiantes han sido muy claros en su posición sobre el problema, y así se lo han dicho a las autoridades: resuélvanlo o váyanse. Pero al parecer quienes están al frente de la UNAM todavía no han tomado una decisión y sólo buscan ganar tiempo buscando que otros resuelvan las cosas.

10. La burocracia de la UNAM, como la oficial, sigue escudándose en el hecho de que está aplicando los programas neoliberales para asumir que tiene plena impunidad en todos los órdenes, pero éste no es un argumento para los universitarios, como tampoco para la sociedad. *