* Condenable, que la SG lo exhiba: consejeros


Muñoz Ledo pidió al IFE que hiciera auditoría al PARM

* Demandó un informe detallado y que verificara su veracidad

Mireya Cuéllar * El pasado 3 de mayo, Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solicitó al Instituto Federal Electoral que realizara una auditoría a las finanzas del PARM, le demandara la "rendición de un informe detallado de sus ingresos y egresos" y ordenara "una visita de verificación (a sus oficinas) con el fin de corroborar el cumplimiento de sus obligaciones y la veracidad de sus informes".

Ante esa petición, la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE, en su sesión del pasado lunes 8 de mayo acordó por unanimidad realizar ųcon base en el artículo 49-B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoralesų una auditoría al PARM, la cual iniciará en los próximos días. Fuentes del IFE comentaron que es suficiente la petición del candidato presidencial para realizarla.

En un oficio girado al consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización, Muñoz Ledo ųsin explicar cuál era el origen de sus preocupacionesų solicitó que se realizaran las acciones antes mencionadas "para verificar el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias en el manejo de los recursos de gastos ordinarios y de campaña que ha realizado el PARM en lo que va del presente ejercicio fiscal".

El candidato presidencial también informa que, hasta el momento, el PARM ha destinado para el sostenimiento de las actividades proselitistas la suma de los importes de las ministraciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo que el órgano electoral entregó al partido por concepto de financiamiento de gastos de campaña: "tales recursos se han depositado en la cuenta CBPEUM-PARM siguiendo con apego los lineamientos establecidos en el acuerdo del Consejo General correspondiente, y sobre su manejo habremos de presentar en el momento procesal oportuno el informe respectivo con todos los comprobantes y anexos del caso".

Según el artículo 49-B del Cofipe, la Comisión de Fiscalización podrá "solicitar a los partidos y a las agrupaciones políticas, cuando lo considere conveniente, rindan un informe detallado de sus ingresos y egresos, así como "ordenar, en los términos de los acuerdos del Consejo General, la práctica de auditorías directamente o a través de terceros, a las finanzas de los partidos y las agrupaciones políticas".

 

Carlos Guzmán destituyó al

representante de Muñoz Ledo en el IFE

Un día después de que la Comisión de Fiscalización determinó revisar los gastos del PARM, Carlos Guzmán Pérez, dirigente nacional de ese partido, envió a Fernando Zertuche Muñoz, secretario ejecutivo del IFE, un oficio en el que afirma: "vengo a revocar el nombramiento de Luis Genaro Vázquez Rodríguez como representante suplente ante el Consejo General", y en el mismo oficio se designó él mismo en dicho cargo.

Genaro Vázquez, quien había llegado con Muñoz Ledo al PARM ųfue secretario particular del candidato en los últimos añosų había participado en las sesiones de consejo de los meses recientes.

 

La Secretaría de Gobernación

"crispa" el ambiente político

Los consejeros electorales Juan Molinar, Emilio Zebadúa y Jaime Cárdenas consideraron ayer que la Secretaría de Gobernación, en lugar de contribuir a crear un clima de tranquilidad, al entablar un litigio personal con uno de los seis candidatos a la Presidencia de la República, "crispa" el ambiente político previo a la elección del 2 de julio.

"Me parece preocupante lo que está ocurriendo ųdijo Molinar sobre la carta del subsecretario de Gobernación, Armando Labraų; si la Secretaría de Gobernación en efecto quisiera colaborar al mejor desarrollo del proceso electoral, debería evitar entrar en un litigio directo con un candidato revelando conversaciones que según ellos se dieron en el ámbito privado".

Juan Molinar no quiso especular sobre la intención de la dependencia al difundir dicha carta, "lo que sé es que entra en un debate público y directo haciendo imputaciones serias y graves a uno de los seis candidatos presidenciales. Su papel no sería el de enfrentarse a ninguno de los aspirantes; lo que está haciendo es una descalificación moral de uno de ellos, y me parece inaceptable. Corresponde al subsecretario Labra explicar los motivos de esto, pero el acto en sí mismo es reprobable".

En el mismo sentido, Emilio Zebadúa consideró que la carta de Labra no abona a crear un clima de tranquilidad, cuando la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación es precisamente contribuir al buen desarrollo político del país.

"Me preocupan las interferencias indebidas de Gobernación ųcomentó el consejero Jaime Cárdenasų, porque cada vez que puede se mete en el proceso electoral por la puerta de atrás; primero con los espots, después con los visitantes extranjeros, más tarde con el acuerdo de gobernabilidad, y ahora con Porfirio Muñoz Ledo".

Pidió a dicha dependencia que abandone "la nostalgia por las atribuciones perdidas" y que deje a los partidos políticos que resuelvan sus controversias.

En torno a la solicitud de renuncia que el PARM hizo a Porfirio Muñoz Ledo, los consejeros Zebadúa y Cárdenas comentaron que jurídicamente resulta muy complicado que a estas alturas del proceso Muñoz Ledo pudiera quedar formalmente fuera de la contienda en caso de que se negara.

El artículo 181, inciso b, del Cofipe establece que un candidato podrá ser sustituido por causas de "fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia". Esta última tendría que darse hasta 30 días antes de la elección.

Para declararlo "incapaz", el PARM tendría que recurrir a un procedimiento legal ante un juez civil, previa demostración de que no está en sus facultades, y la "inhabilitación" también implicaría varios procedimientos legales.

Porfirio Muñoz Ledo ya está en las boletas que se usarán el 2 de julio, y la ley establece ųen el 206 del Cofipeų que no se harán modificaciones una vez impresas. El representante de la Alianza por el Cambio ante el IFE, Germán Martínez, expresó que Muñoz Ledo tiene dos opciones: renuncia de facto a la candidatura o hacer campaña en favor de Vicente Fox, sin declinar.