VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* La presencia de la PFP no desestabiliza ni es con fines electorales: Rabasa


Rechaza Gobernación que pretenda una salida violenta

Jesús Aranda * La Secretaría de Gobernación rechazó ayer por la noche que busque una salida violenta o de fuerza al conflicto en Chiapas y que aliente a grupos paramilitares para, con este pretexto, atacar al EZLN. El coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, negó también que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) sea un factor de "desestabilización", al contrario ųdijoų, un antecedente negativo sería dejar que los recientes crímenes quedaran sin castigo, porque precisamente "la impunidad fue la que desembocó en la matanza de Acteal en diciembre de 1997".

El tono conciliador que usó Rabasa para convencer en cuanto a que el gobierno federal no pretende realizar ningún acto violento contra los zapatistas o sus bases de apoyo, ni tampoco busca desalojar por la fuerza a indígenas de la Selva Lacandona con el pretexto de atacar los incendios que tienen lugar en la región, contrastaron con un enfático llamado a los miembros del concejo municipal autónomo de Polhó para que "entregue a los delincuentes y que no los encubra", es decir, a los presuntos culpables de la emboscada del pasado 7 de mayo en que murieron tres personas y dos más resultaron heridas.

En conferencia de prensa citada de última hora para dar respuesta al comunicado emitido por el Comité Clandestino Revoluciones Indígena y la Comandancia General del EZLN en la que se acusa al gobierno federal de buscar pretextos para "dar un golpe definitivo" a las comunidades zapatistas, Rabasa negó que exista un documento interno de la Secretaría de Gobernación ųpublicado ayer por La Jornadaų que señala que el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) coordina acciones de Sedena, PGR y autoridades chiapanecas para hacer frente al conflicto en la entidad.

"No existe ningún documento que señale que el Cisen coordine a las instancias federales", cada una ųexplicóų, recibe órdenes de sus propios mandos.

Señaló que incluso el nombre que se le da a las siglas de GCC como Grupo de Control Central es equivocado, pues quiere decir Grupo de Coordinación Chiapas, en el cual se dan reuniones periódicas y acciones de coordinación de distintas instancias tanto del gobierno federal como del estatal, pero no hay una sola que coordine a las demás, y mucho menos a esas que se señalan".

Por otra parte, el funcionario criticó la actitud del EZLN de "soslayar" las invitaciones de la Secretaría de Gobernación a sentarse a dialogar, como lo propuso su titular, Diódoro Carrasco, en carta dirigida a este grupo el 7 de diciembre pasado.

Rabasa sostuvo que el comunicado zapatista "falsea la realidad" y crea una situación de desasosiego en la zona, por lo que consideró necesario citar a la conferencia de prensa para rechazar todos y cada uno de los seis puntos del comunicado.

En este contexto, consideró que sería absurdo pensar que la presencia de la PFP pudiera tener propósitos electorales para cualquiera de los candidatos a la Presidencia ųel comunicado zapatista afirma que se busca favorecer al priísta Francisco Labastidaų, además de que la intención de la PFP no es la de "desalojar" a quienes viven irregularmente en la reserva de la biosfera de Montes Azules, sino que se busca "reubicarlos" en lugares en los que puedan establecerse.

Finalmente, dijo que está en la mejor disposición de atender cualquier solicitud de los legisladores miembros de la Cocopa para ampliar la información que se considere pertinente sobre la actuación "temporal" de la PFP en Chiapas.