VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Investigan por desvío de recursos al ex cónyuge de la conductora de Hechos


La Policía Judicial llevará a Salinas Pliego ante el MP

* Ha desatendido los citatorios del MP * Intercede jurídico de la televisora para evitar que Téllez fuera llevada por agentes

Elia Baltazar * Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, será presentado por la Policía Judicial para que declare en torno del homicidio del conductor de su televisora, Francisco Stanley, luego que no atendió los citatorios enviados previamente por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La dependencia también giró orden de presentación contra otros tres directivos de la televisora del Ajusco, quienes tampoco atendieron la solicitud para declarar ante el Ministerio Público encargado de la investigación del homicidio ocurrido el 7 de junio de 1999 en contra de Francisco Stanley Albaitero.

Por lo anterior, ayer la PGJDF ordenó que agentes judiciales de la dependencia presenten a Salinas Pliego y tres directivos de la televisora, para que declaren ante la autoridad ministerial en las próximas horas.

El presidente de la televisora del Ajusco recibió dos citatorios previos por parte de la PGJDF, el último de éstos la semana pasada, apenas un día antes de que su empleada Lilly Téllez se apostara frente a la casa del procurador capitalino, Samuel del Villar, para "buscar una entrevista" con el funcionario.

 

Téllez se presenta a declarar

 

Pasadas las 23 horas, la lectora de noticias se presentó ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF para declarar como testigo sobre los hechos ocurridos el pasado domingo por la noche, frente a la casa del procurador Samuel del Villar, cuando tres de sus escoltas fueron detenidos.

Téllez acudió a declarar sólo después de que la Policía Judicial acudiera por ella para intentar cumplimentar la orden de presentación en su contra.

La locutora aseguró que fueron al menos seis patrullas de la Policía Judicial las que acudieron para presentarla a declarar, lo que no se llevó a cabo a petición del representante jurídico de la televisora, quien se comunicó con las autoridades de la PGJDF, comprometiéndose a que esta misma noche la conductora se presentaría ante la autoridad ministerial de manera voluntaria.

Acudió a la Fiscalía para Servidores Públicos acompañada de un equipo de abogados de su televisora y se esperaba incluso la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo que no se pudo corroborar.

Fuentes de la PGJDF confirmaron que Lilly Téllez no se encuentra bajo resguardo de algún programa de protección a testigos de la Procuraduría General de la República, como ella mismo lo declaró al abordar al procurador Del Villar a las puertas de la casa de éste.

Las autoridades también cuentan con pruebas que demuestran que los agentes judiciales no sólo acompañaban a Téllez en su custodia, sino que filmaban con cámara de video las visitas que llegaban a la casa de Samuel del Villar.

Al parecer, incluso las credenciales que portaban los agentes asignados a la seguridad de Téllez ya se encontraban vencidas, lo cual se suma a las irregularidades de las tareas que cumplían.

La empleada de Tv Azteca, por su parte, afirmó que desconoce la situación jurídica de sus escoltas, quienes actualmente se encuentran bajo investigación en la PGR, como presuntos responsables de delitos contra la administración de la justicia.

* El PRD de Sonora analiza la posibilidad de solicitar juicio político contra el gobernador Armando Nogales

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 11 de mayo * La Contraloría general del estado inició una indagación contra el representante del gobierno de Sonora en el Distrito Federal, Abelardo Rodríguez, por haber desviado recursos materiales a favor de su ex cónyuge, la periodista Lilly Téllez, cuando ésta realizaba una supuesta investigación periodística para Tv Azteca.

Así lo anunció el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, quien reconoció que el vehículo Chevrolet Silverado, color rojo, que en esos momentos utilizaba la conductora de noticias de Televisión Azteca, se encuentra adscrito a la representación del gobierno estatal en la capital mexicana.

Indicó que Abelardo Rodríguez podría ser cesado de su cargo como representante del gobierno en el Distrito Federal por utilizar recursos materiales o humanos en otras actividades que no corresponden estrictamente a la función que le fue encomendada apenas un par de meses atrás, empero, dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones.

En entrevista, el mandatario sonorense rechazó las imputaciones del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (CDE-PRD), que involucran al gobierno de realizar acciones de espionaje en contra del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar Kretchman.

Señaló que su gobierno ha mantenido un "respeto absoluto" con el gobierno de la ciudad de México y con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina, por lo que se deslindó del trabajo que en ese momento realizaba la conductora del noticiero Hechos de Televisión Azteca.

En tanto, el dirigente estatal interino del partido del sol azteca, Ramón Manríquez Guluarte, dio a conocer que analizan la posibilidad de solicitar juicio político ante los congresos del estado y de la Unión en contra del gobernador de Sonora y de su representante en la ciudad de México por el delito de peculado.

Destacó que la denuncia tiene sustento por la utilización de recursos oficiales para acciones de espionaje en contra de un alto funcionario policiaco del gobierno de la señora Rosario Robles.

"Es una vergüenza que bienes propiedad del gobierno de Sonora se destinen a personas que no tienen ningún cargo público, como es el caso de los escoltas de la conductora de televisión", puntualizó el dirigente perredista.

Mientras tanto, en la ciudad de México, Lilly Téllez aseguró que no hay nada irregular sobre el asunto de la camioneta, pues es de su ex marido, dijo ayer cuando llegaba a la Fiscalía para Servidores Públicos para declarar en torno al caso de los agentes judiciales que tenía para su seguridad.