VIERNES 12 DE MAYO DE 2000

* Gira por los límites de Oaxaca y Veracruz


Desestima Cárdenas la virtual adhesión de Muñoz Ledo a Fox

* Cuando a una cantidad se agrega cero, el resultado es el mismo, dice

Andrea Becerril, enviada, Valle Nacional, Oax., 11 de mayo * Cuando a una cantidad se le agrega cero, el resultado es el mismo, cero, y eso es exactamente lo que significa la adhesión de Porfirio Muñoz Ledo a la candidatura de Vicente Fox, comentó aquí Cuauhtémoc Cárdenas frente a miles de simpatizantes llegados de los pueblos cercanos a esta zona ubicada en los límites de Oaxaca y Veracruz, en la región de la cuenca del Papaloapan.

''Es el encuentro de dos políticas personalistas, que se han movido sin principios, a partir de contradicciones y ocurrencias'' y que para el PAN y Fox no significa mayor adición, sólo la carga presupuestal de ''andar llevando a Muñoz Ledo por todo el país'', agregó el candidato presidencial de la Alianza por México, entre gritos de aprobación de sus seguidores.

Sostuvo luego que tiene confianza en ganar la elección del 2 de julio, porque es el único que no ha torcido el rumbo. ''Los que estamos en la Alianza por México somos los que no ha podido comprar el régimen''.

Motivado por la respuesta del auditorio, Cárdenas se fue a fondo y advirtió que para todos aquellos que buscan un cambio profundo en el país, la adhesión del candidato del PARM al panista no representa tampoco nada. ''Sólo se concreta lo que ya se venía anunciando desde hace mucho mucho: que iban juntos, porque evidentemente la candidatura de Muñoz Ledo no estaba atrayendo absolutamente a nadie''.

 

Cinco grandes concentraciones

 

Fue una jornada intensa para Cárdenas, con cinco concentraciones multitudinarias, como él mismo las definió, y varias paradas en el recorrido para saludar a cientos de oaxaqueños y veracruzanos que lo esperaban en la carretera polvosa para plantearle la grave crisis que vive el campo, que haya créditos, apoyos, empleo, porque se ven obligados a emigrar al norte como indocumentados. ''No se vaya con la finta, los que se fueron son sólo cuatro, las bases perredistas estamos con usted'', le dijo un campesino de la comunidad de Tetela, en referencia a los dirigentes que hace unas semanas dejaron el partido del sol azteca.

Cuauhtémoc Cárdenas bajó del autobús para encabezar un pequeño mitin en esa localidad, y lo mismo debió hacer en otros puntos fuera de agenda, como Providencia, porque sus simpatizantes se congregaron de manera espontánea para recibirlo en el trayecto de Tezonapa, en la sierra de Zongolica, Veracruz, a Tierra Blanca, Valle Nacional y Tuxtepec, ya en tierras oaxaqueñas.

Ni la elevada temperatura, más de 40 grados, inhibió la participación de campesinos e indígenas en los actos que Cárdenas presidió. Ahí estuvieron para expresar sus viejas demandas nunca resueltas.

Y en ese marco, pasadas las cuatro de la tarde, el candidato dio respuesta a la anunciada decisión de Muñoz Ledo, durante un acto público en el municipio oaxaqueño de Valle Nacional. La plataforma de un torton sirvió como templete a Cárdenas Solórzano y su comitiva, integrada por la dirigente nacional del PRD, Amalia García; el secretario general, Jesús Zambrano; el candidato a senador por Veracruz, Dante Delgado, y la dirigencia local y municipal de la Alianza por México.

''Allá en Michoacán, del otro lado de estas sierras, el candidato de Acción Nacional acaba de anunciar que hará una convergencia, una unidad para impulsar la transición y que a este esfuerzo se va a sumar el licenciado Muñoz Ledo'', explicó a su auditorio. Preguntó luego qué significa ello y respondió de inmediato que absolutamente nada, porque la suma de cero a algo da igual cero. ''Muñoz Ledo es palero'', le interrumpió un grito.

Cárdenas prosiguió su discurso, sostuvo que su campaña va muy bien. ''Ningún candidato ni partido puede tener actos como éste y lo mismo tuvimos hoy ya en Tierra Blanca y en Tezonapa, Veracruz, porque somos la única opción política que tiene verdadera capacidad de convocatoria. Somos los únicos que podemos organizar concentraciones multitudinarias como ésta, varias veces en un mismo día, sin necesidad de comprar conciencias ni pagar acarreo, como hacen los candidatos oficiales''.

Como lo hizo en los cinco mítines que encabezó, el candidato de la Alianza por México hizo un deslinde de su propuesta y las de Fox y el priísta Francisco Labastida. ''Yo no imagino al candidato del PAN pugnando por un cambio efectivo en la política que permita elevar las condiciones de vida de los campesinos, que impida se vean obligados a ir a Estados Unidos en busca de empleo'', señaló durante un mitin nocturno en la Desviación Playa Vicente, en el límite entre Oaxaca y Veracruz.

Campesinos productores de café y de caña de azúcar le expusieron la dramática situación en que viven por el desplome de sus cosechas, ya que el mercado nacional está invadido por entre 300 mil y 400 mil toneladas de fructosa, mientras apenas se exportan a Estados Unidos 25 mil toneladas de azúcar, señaló en Tezonapa el candidato a diputado federal, Rolando Saavedra. Ante esto, Cárdenas les recalcó la responsabilidad que en ello tienen el gobierno federal y el PRI. No es casual, dijo, que cuando se negoció el TLC con Estados Unidos y Canadá, no se hayan tomado en cuenta los intereses reales de los productores de caña de azúcar, de café, de maíz o frijol o de los ganaderos.

''Esta situación por la que pasa la agricultura mexicana tiene responsables y éstos tienen nombre y apellido. Son quienes han encabezado el gobierno de la República, quienes participaron en las negociaciones de los tratados de libre comercio y tienen hoy postrada a la actividad agropecuaria, como puede verse en esta región''.

Dio nombres: son responsables Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y el que fuera secretario de Agricultura los tres primeros años de la actual administración, ''y que hoy pretende llegar a la Presidencia con el apoyo del gobierno''.

Ni en Tezonapa ni en otras partes de Veracruz ni del país se vio ninguna acción de Labastida en defensa de los intereses de los productores, advirtió. Ello sólo lo puede hacer, insistió, un gobierno patriótico que recupere sus obligaciones y trabaje por resolver los problemas de los campesinos.

Al final, en entrevista, aclaró que no tiene programado asistir a la UNAM en los próximos días, toda vez que no ha recibido ninguna invitación.

Pero faltaba una pregunta de los reporteros sobre la presentación ųel pasado miércolesų de Labastida Ochoa en un programa matutino de Televisa.

Cárdenas respondió que ese es un asunto del priísta, pero a él no lo verían ahí.

ųƑUsted no asistiría?

ųYo no voy a ir a bailar. Eso sí se los aseguro ųconcluyó.