VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* Indígenas exigen la salida de la Federal Preventiva y el Ejército
Temen el desmantelamiento del municipio de Polhó
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de mayo * Cientos de indígenas del municipio de Chalchihuitán exigieron la salida inmediata del ejército mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la zona de conflicto y denunciaron el posible desmantelamiento del municipio autónomo zapatista de Polhó.
El Comisariado de Bienes Comunales de Chalchihuitán, Marcos Pérez Gómez, denunció que fueron falsas las declaraciones del procurador de justicia Eduardo Montoya Liévano, sobre un presunto choque entre su municipio y Chenalhó.
Pérez Gómez pidió al gobierno federal y estatal "que no sigan mandando policías, ejércitos y judiciales, cuando sea petición del propio pueblo, porque el pasado 8 de mayo, se filtraron a nuestros parajes sin respetar las autoridades municipales, violando así nuestras vidas y nuestra cultura".
Las emboscadas y enfrentamientos de los últimos días en la región controlada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han dejado cinco muertos y seis heridos, entre priístas, presuntamente por conflictos agrarios. Sin embargo, en Chalchihuitán nunca se dio ningún enfrentamiento, y pese a ello la PFP arribó al lugar.
El comisariado de Bienes Comunales denunció que las autoridades priístas de Chenalhó solicitaron la presencia de cuerpos policiacos, "por los temores que han ocasionado el conflicto de nuestras colindancias territoriales".
Sin embargo, dijo, "el desarme debe ser para el pueblo que le solicita, si algo necesitamos también lo solicitaremos. En Chalchihuitán sabemos respetar la vida ajena y la diferencia porque es la riqueza de nuestra existencia; estamos conscientes que con la violencia no gozaremos la solución de nuestros problemas".
En nombre de los indígenas de Chalchihuitán, el comisariado de Bienes Comunales exigió la salida de a PFP de sus comunidades, "mi pueblo pide que respeten, que no sigan mandando sus policías, sus ejércitos, porque ayer penetraron en nuestros parajes, violando nuestra privacidad, nuestra vida, nuestras costumbres y autoridades".
Pérez Gómez aclaró que en su municipio "la población trabaja pacíficamente. Hemos pedido a todos los comuneros que no lastimen ni física ni moralmente a ninguna persona, ya que todos luchamos por una mejor vida y existencia".